NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

La Selección inicia en Zaragoza la preparación del Europeo

Jordi Ribera sólo ha convocado a cuatro jugadores del Barcelona en la lista de 19; el equipo azulgrana pierde presencia
Francia - España: Mundial de balonmano 2019

Zaragoza
Julen Aginagalde.
JESUS RUBIODIARIO AS

Este martes comienza en Zaragoza la cuenta atrás de los Hispanos para preparar el Campeonato de Europa en Croacia, que arranca el 13 de enero, en la segunda gran cita de Jordi Ribera al frente de la Selección masculina en su segundo año al mando.

Ribera ha convocado a 19 jugadores para el trabajo en la capital aragonesa, hasta el 30 de diciembre, para descartar a dos jugadores que ya no estarán en el Torneo Internacional de España, que se jugará los días 5 y 6 de enero en Pontevedra y el día 7 en Vigo, un cuadrangular con los equipos nacionales de Argentina (con Manolo Cadenas al frente tras no seguir con España tras el fracaso de no ir a los Juegos Olímpicos), Polonia y Bielorrusia.


En la lista aparecen ocho jugadores de la Asobal, y once repartidos entre seis ligas extranjeras, seis en Francia, dos en Polonia, y uno en Alemania, Eslovenia y Macedonia. De la Asobal, sólo cuatro son del Barcelona (Valero Rivera, Morros, Entrerríos y Gonzalo Pérez), dos del Anaitasuna (Hernández y Bazán, en teoría dos de los probables descartes por su bisoñez), más uno del Logroño (Ángel Fernández) y otro del Granollers (Figueras).

En Croacia las selecciones sólo pueden inscribir de entrada a 16 jugadores, aunque luego se pueden introducir cambios, por eso España podría viajar con 17, como hizo el año anterior al Mundial, que Costoya empezó el campeonato mientras se recuperaba Raúl Entrerríos de una lesión.

Lo que sí llama la atención es que en esta ocasión el Barcelona no aporta representación en el extremo derecho, en el cual ha tenido a Carlos Ortega, Xavi O´Callaghan, Fernando Hernández, Víctor Tomás y Albert Rocas en los últimos años. La ausencia de Víctor Tomás ha sido lo más llamativo para este Europeo.

Y es que el Barça está perdiendo protagonismo en la Selección, y con sólo cuatro jugadores en la lista ya no aporta el bloque más sólido del grupo, aunque los cuatro parecen titulares sólidos: Gonzalo Pérez lleva dos años excelentes en la portería, Entrerríos sigue siendo un excelente organizador, Viran Morros con Guardiola es el eje del 6-0 defensivo español, y Valero Rivera posiblemente continúe siendo el primer designado para los lanzamientos de penaltis.