NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

'Dongfeng' y 'Mapfre' obligados a poner rumbo al noreste

La subida del límite de la zona de exclusión de hielos 200 millas (370 km) más al Norte por la amenaza de icerbergs, ha hecho que smbos suban de latitud 46ªSur a la 43ºSur.

Actualizado a
Willy Altadill (Izqda.) y Xabi Fernández (Dcha.) trabajandp en los pedestales del 'Mapfre' esta mañana.
Jen Edney/Volvo Ocean Race

Tras dejar atrás la borrasca que ha afectado a la flota de la Volvo Ocean Race y a la espera de un nuevo frente tormentoso en el este, la lucha por el liderato de la tercera etapa de la vuelta al mundo por equipos, está en su punto algido con el 'Dongfeng' francés resistiendo en el liderato los ataques del 'Mapfre' español que está a solo 15 millas (28 km) detrás de él.

El barco de Xabi Fernández está en el mismo rumbo que el de Charles Caudrelier y, tras colocarse a estribor de él, navega con algo más de velocidad cuando ambos intentan superar el nuevo cambio de la línea de seguridad de hielos, colocada ahora en la latitud 43ºSur.

La detección de icebergs al norte de las islas Kerguelen llevó al control de regata de la Volvo Ocean Race a subir hacia el norte la zona de exclusión antártica por seguridad. La línea inicial en la latitud 46ºSur ha sido colocada 200 millas (370 km) más al norte.

Esto ha obligado a la cabeza de la flota, que navega a 650 km más al norte de la Kerguelen a poner rumbo noreste. "La seguridad de los equipos es nuestra primera prioridad. No queremos que naveguen a más de 25 nudos (48 km/h) de velocidad del barco durante la noche, en una zona donde nos han dicho que existe un riesgo significativo de encontrar hielo", ha explicado el Director de Regata Phil Lawrence.

El viento todavía se mantiene bastante fuerte en el último parte meteorológico: de 20 a 25 nudos (38 a 48 km/h) y con rachas de más de 35 nudos (68 km/h).

A primera hora de la mañana de hoy, el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright y el español Roberto Bermúdez de Castro, que remontó casi 40 millas (78 km) a los lideres en la jornada anterior cayó en una zona de vientos un poco más suaves y ha vuelto a perder distancia. Ahora es tercero, de nuevo a 100 millas (185 km) de ellos.

Enright espera que esta situación acabe lo antes posible. "Ha sido un día frustrante navegando a través de las nubes, pero lo atravesamos lo mejor que pudimos.Está previsto que los barcos detrás de nosotros van a alcanzarnos, pero vamos a intentar que no lo logren", ha concluido el estadounidense.

A unas 380 millas (740 km) del líder y cerrado la flota está el 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont y el catalán Álex Pella. Se ha colocado más al norte que toda la flota y todavía está trabajando a toda máquina para reparar su mástil, lo que les permitiría volver a la velocidad máxima.

Por el momento, el equipo está compitiendo solo con las velas de proa, más lento que el resto de la flota, ya que navega a solo 14 nudos (26 km/h) y retrocediendo cada vez más con cada parte de posiciones.