NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | ¿QUÉ FUE DE...?

Greg Louganis: de rey de los saltos a portador del sida

Fue niño adoptado, ganó cinco medallas olímpicas, tuvo una relación con su representante (que murió de sida) y éste le contagió la enfermedad.

Greg Louganis en su etapa competitiva y en la actualidad.

El estadounidense Greg Louganis está considerado como el mejor saltador de natación de la historia, ganador de cinco medallas olímpicas entre 1976 y 1988 (no pudo ganar otras dos en Moscú 1980 por el boicot norteamericano) y otras tantas en Campeonatos Mundiales, entre ellas dos en Madrid 1986.

Técnica y elegancia prodigiosas. Es hijo de samoano y sueca, pero a los ocho meses fue adoptado por Frances y Peter Louganis, este último de origen griego. De ahí el apellido. Greg Louganis, homosexual, según propia declaración, tuvo una relación sentimental con su representante y contrajo el sida, enfermedad que también reconoció públicamente.

De pequeño tenía asma y diversas alergias. Recibía clases de danza y de gimnasia, pero a los nueve años se dedicó a los saltos de natación. Estudió en Santa Ana, El Cajón y Misión Viejo, todas de nombre español y todas ellas en California. Sin embargo, para formarse universitariamente se fue de costa a costa: de las orillas del Pacífico californiano al Caribe de Miami, en la universidad de esa ciudad, en la que estudió teatro. Volvió a cruzar el país no mucho después, para graduarse en Irvine (de nuevo California) en artes teatrales y en danza, con mejores notas en lo primero que en lo segundo.

Según declaró posteriormente, entre 1983 y 1989 tuvo una relación amorosa con su representante, Jim Babbitt, que acabó siendo tormentosa, porque en una discusión éste llegó a amenazarle con un cuchillo. Además, siempre según Greg Louganis, Barbbitt se quedó con el ochenta por ciento de sus beneficios económicos.

Y Barbbitt le contagió el Sida, que se le diagnosticó seis meses antes de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, aunque él no lo hizo público en aquel momento. Debía tener una medicación severa, con ingestión de retrovirales cada cuatro horas. El hombre que le había contagiado murió en 1990, víctima de la enfermedad.

¿Y tras su retirada? Siguió actuando en películas y series, actividad que ya había ejercido en su vida deportiva. Llegó a personificar a un gay en una serie y a interpretar a catorce personajes distintos. Trabajó no sólo como actor, sino como instructor de perros para diversas series o películas, entre ellas Harry Potter. También fue entrenador de saltadores en Fullerton (California), y dirigió los equipos de saltos de natación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.