NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA WORLD RACE 2019

La cuarta edición de la Vuelta al Mundo a Dos batirá récords

Se espera la participación de diez u once equipos y por primera vez en su historia contará con dos etapas (Barcelona-Sidney-Barcelona) y 26.000 millas (48.200 km) de recorrido.

BarcelonaActualizado a
Los protagonistas del acto de presentqacion de la Barcelona World Race 2019
BWR

La Barcelona World Race 2019 - Vuelta al Mundo a Dos-, que tendrá su salida de la ciudad condal el 12 de enero de 2019 y que, por primera vez en su historia, se dividirá en dos etapas: la primera entre Barcelona y Sidney (Australia) y la segunda entre Sidney y Barcelona, cuenta ya con la preinscripción de 16 equipos.

 Estos equipos han incluido la prueba en su calendario de competición y once de ellos ya cuentan con el barco para competir (El IMOCA Open60/monocasco de 18,30 metros de eslora). Además, la regata ha suscitado el interés de 26 navegantes internacionales que han pedido información a la Dirección de Regata.

Xosé-Carlos Fernández, director general de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), ha revelado que: "Para nosotros sería un éxito tener entre 10 y 11 barcos en la línea de salida en la próxima edición de la regata".

Estas palabras las ha pronunciado en el acto de presentación a los medios de comunicación nacionales e internacionales que se ha celebrado en el Centro de Interpretación de la BWR, en un acto que ha contado también con la presencia de Julia Casanueva, presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), junto a Jacques Caraës, director de la regata y que ya lo fue en la anterior edición, y Antoine Mermod, presidente de la Clase IMOCA.

Fernández ha destacado también el significado de la Barcelona World Race para el deporte de la vela oceánica mundial y muy en especial para la ciudad de Barcelona, donde la regata se ha afianzado en el patrimonio de los barceloneses y que ahora se proyecta aún más con la unión con Sídney.

"Hasta ahora no había ningún punto donde pudiésemos dar visibilidad extra a los patrocinadores, por eso ahora hacemos parada en Sidney. Esta ciudad de referencia, olímpica como Barcelona, hace que la regata sea muy atractiva para el patrocinio", ha concluido.

Jacques Caraës, director de competición de la Barcelona World Race, ha explicado el nuevo formato de la vuelta al mundo, que constará de dos etapas con un total de 26.000 millas náuticas (48.180 km).

La primera, Barcelona-Sidney, será de 13.500 millas náuticas, con llegada prevista a la ciudad australiana a finales de febrero. La segunda, de 12.500 millas náuticas, saldrá de Sidney el 9 de marzo y llegará a Barcelona a mediados de abril.

También ha revelado el funcionamiento del opcional cambio de copatrón en la segunda etapa, que debe comunicarse antes de la salida de la primera etapa, y los pormenores de la calificación para regata.

Esa parada será de unos diez días y en Sidney se construirá un village donde estarán presentes los elementos culturales, económicos y deportivos de la BWR. Además, también se disputará una prueba deportiva en la bahía australiana

La salida de la segunda etapa tendrá un inicio virtual establecido hasta 48 horas después del inicio real. Después este período, cualquier participante que no haya cruzado la línea tendrá que retirarse.

La Barcelona World Race tendrá un coeficiente 9 para las Globe Series, el Campeonato del Mundo IMOCA, y una etapa calificará para la Vendée Globe 2020.

"Hemos trabajado para que los equipos tengan las máximas posibilidades de terminar la regata: podrán hacer una parada técnica por etapa, con una duración mínima de 48 horas cada una", ha desvelado.

También se ha presentado el que será nuevo centro de control de la prueba en la ciudad, denominado 'Sea Experience' que estará ubicado en una sala polivalente de 4.000 metros cuadrados en lo que era el Cinesa Maremagnum de Barcelona, y donde se ubicará también el centro de prensa y oficinas de la FNOB.

Hasta el momento han realizado las preinscripciones de dieciséis equipos, con navegantes de la talla del británico Álex Thomson (Hugo Boss), que ya compitió en la edición 2007, finalizando segundo junto

a Andrew Cape y en 2014, junto a Pepe Ribes, abandonando; el gerundense Gerard Marín (8º en 2011 con Ludovic Aglaor y 3ª en 2015 con Anna Corbella), los barceloneses Aleix Gelabert y Didac Costa (cuartos en 2015 con el 'One Planet One Ocean'

También han hecho la preinscripción: Arnaud Boissières (FRA), Samantha Davies (GBR), Tanguy de Lamotte (FRA), Sébastien Destremau (FRA), Jorg Riechers (GER), Isabelle Joschke (GER), Kito de Pavant (FRA), Jean Le Cam (FRA), Alan Roura (FRA), Vincent Riou (FRA) y Conrad Colman (NZL). Algunos de ellos ya compitieron en ediciones anteriores.

El navegante barcelonés Didac Costa, que compitió en la Barcelona World Race y en la pasada edición de la Vendée Globe ha mostrado su interés en competir en la próxima edición:"Estoy totalmente a favor de este nuevo formato. Para mí, siendo de Barcelona, esta regata es muy especial y significa mucho en mi carrera".

En otro orden de cosas, en el momento más emotivo del acto, se ha hecho oficial el nuevo premio de comunicación de los equipos y que llevará el nombre de Isabel Genis, quien fuera directora de comunicación de la BWR en las tres primera ediciones, recientemente fallecida.