NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE-TERCERA ETAPA

El ' Mapfre', tercero en el cruce del Cabo de Buena Esperanza

El ' Dongfeng' de Charles Caudrelier comanda la flota en el descenso hacia el Océano Austral con ligera ventaja sobre el resto, pero con 10.000 kilómetros por delante.

Ciudad del CaboActualizado a
© Maria Muina I MAPFRE. Salida de la etapa 3 de Ciudad del Cabo a Melbourne.
Maria Muina

En los siete equipos competidores en esta edición de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos- se notaba esta mañana la inquietud antes de la salida de la tercera etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne (Australia). Y por dos motivos: ser la primera etapa del evento con puntuación doble de toda su historia (15 puntos para el vencedor) y el descenso hacia el Océano Austral que podrá a prueba a barcos y tripulantes.

Afortunadamente el viento hoy no ha llegado ni a mitad de los 60 nudos (120 km/h) con que sopló ayer, aunque en el descenso hacia el Cabo de Buena Esperanza ha empezado a subir hasta 30 nudos )55 km/h).

Emoción en los pantalanes del Waterfront de Ciudad del Cabo en el momento en el que los barcos abandonaron el puerto. Cientos de aficionados, familiares y amigos de los tripulantes se han congregado para despedirles en una brillante ceremonia

La emoción ha durado poco porque exactamente a las 14:00 hora local (13:00 hora española) se ha dado la salida a la flota para un recorrido triangular de 6 millas (10 km) en el interior de la bahía de Table, con viento de componente sur-sureste de 25 nudos (48 km/) y con los favoritos buscando ya su lugar para cruzar la línea en primera posición.

El 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking ha sido el primero en hacerlo, con el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enrigth y el coruñés 'Chuny' Bermúdez de Castro, segundo, el 'Mapfre' español, tercero en medio de ambos y el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier a su estela.

Aunque han habido cambios en cabeza, en la boya final de desmarque pasaba primero el 'Dongfeg', seguido del 'Mapfre' a 3 segundos, el 'Brunel', que en esta etapa no puede fallar ya que materialmente perdería muchas opciones de aspira a la victoria, era tercero, a 51 segundos y el 'Vestas', cuarto a 55. Por delante, les queda una singladura de 5.750 millas náuticas (10.660 km)

El gran rival del 'Mapfre', el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier ha tenido la baja de última hora del neozelandés Daryl Wislang, jefe de guardia del barco, con un problema discal de última hora y relevado por Fabien Delahaye. En el resto de equipox son las que se habían anunciado anteriormente.

Poco a poco se han clarificado las posiciones y en el paso por la primera boya el 'Donfeng' de Charles Caudrelier se ha colocado líder, seguido del 'Mapfre' a 16 segundos, 'Brunel', a 21, y 'Vestas', a 30 segundos.

Más retrasados seguían el 'Turn the Tide On Plastic' de Dee Caffari, el 'AzkzoNobel' holandés de Simeon Tienpont y el barcelonés Álex Pella a un minuto y el 'Sun Hung Kai Skalliwag' del australiano David Witt cerraba el grupo a 800 metros del líder.

La flota, ahora con el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking en cabeza, esta descendiendo hacia el sur, pegada a la costa occidental sudafricana y ha alcanzado el Cabo de Buena Esperanza, en la latitud 35ºSur.

El 'Brunel' perdía el liderato merced a la presión del 'Dongfeng' de Charles Caudrelier y dentro de poco deberá virar al sureste hacia el Cabo Agulhas, el punto más meridional del continente africano, que dejarán por babor y empezarán a descender hacia el Océano Austral Antártico, hasta la latitud 42º-45ºSur, donde ya encontrarán las tormentas y las borrascas del sur.

El 'Mapfre' es segundo, a 800 metros del Dongfeng, y de manera sorprendente, el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari está a la estela del barco español en el tercer puesto.

A 900 metros del líder está el 'Brunel', mientras que a unas dos millas (2,7 km) están juntos el Sun Hung Kai' de David Witt y el 'Vestas'. Ls flota la cierra el 'AzkoNobel' holandés de Simeon Tienpont y el catalán Álex Pella, a 2,5 millas 3,6 km)..

Esta tónica seguirá hasta el cabo Leewin en la costa suroeste de Australia. Allí deberán volver a apuntar al norte para cruzar la Gran Bahía Australiana, entrar en el temible estrecho de Bass, virar al noreste y de ahí a Melbourne.

Por razones de seguridad las embarcaciones no podrán descender más allá del punto en el que la organización ha fijado la línea de límite de hielo por seguridad, en la latitud 48º Sur.