VOLVO OCEAN RACE
Caudrelier: " El rival a batir es el 'Mapfre'; ha hecho un equipazo"
El patrón del 'Dongfeng' franco-chino, que junto al barco español es el otro favorito para ganar esta edición, considerá que tener a Joan Vila como navegante rival es un peligro.
El regatista francés Charles Caudrelier, patrón del VO65 franco-chino 'Dongfeng' afirma que en esta edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas, el rival a batir será el 'Mapfre' español porque: "Han hecho también un muy buen equipo, con mucha experiencia en la Volvo, muy buena organización y con un gran navegante como es Joan Vila. Son muy rápidos y muy seguros de lo que hacen".
A sus 43 años, ya ha ganado la Volvo Ocean Race (2011-2012) como tripulante del 'Groupama' del Franck Cammas y como patrón, ya con el 'Dongfeng', fue tercero en la última edición (2014-2015) después de ganar en 2013 la Transat Jacques Vabre con Sébastien Josse en el 'Gitana XV'.
Caudrelier se inició en el esgrima, pero a los 15 años empezó a navegar y tres años después ya competía. Considera que: "Navegar es un gran deporte porque puedes esforzarte y siempre ser mejor y aprender algo nuevo todos los días. Siempre hay un récord para romper".
-¿Qúe hace Ud. en un equipo tna exótico como el 'Dongfeng'?
-El Dongfeng es una opción natural para mí. Quiero ayudar a desarrollar la vela como deporte en todo el mundo y China es un factor importante, no solo económicamente sino también en el ámbito deportivo.
-¿No es una apuesta arriesgada?
-Disfruto mucho enseñando mi deporte y si los regatistas chinos están dispuestos a aprender, estoy más que dispuesto a enseñar. Hay mucho que aprender. En la Volvo se trata de colaboración, trabajo en equipo y aventura. El deporte de la navegación es un lenguaje universal y quiero que la gente vea eso.
-Ganó la Volvo Ocean Race 2011-2012 junto a Frank Cammas con 'Groupama' y fue tercero en la última, ya como patrón de 'Dongfeng'. ¿Esta debe ser la de su confirmación personal?
-Es muy diferente ahora de lo del 'Groupama'. Entonces era un equipo muy fuerte con barcos construidos por los equipos, ahora es diferente porque son monotipos iguales para todos. La fuerza de ese equipo era el barco no la tripulación.
-¿Tiene ahora un equipo y una tripulación de otro nivel?
-Es un equipo distinto al de la pasada edición porque entonces era un equipo joven, que se hizo muy rápido y eso hizo que faltase confianza. Ahoa tengo junto a mí a personas de mi confianza, que se hasn adaptado al equipo y esto nos ha convertido en un equipo muy fuerte con espíritu de lucha, confianza y muy buenos competidores.
-De los dos navegantes: Joan Vila (Mapfre) o Pascal Bidegorri (Dongfeng) ¿Quien es el mejor?
-Los dos son similares y con su trabajo hacen que los barcos vayan más rápidos. Espero que Pascal nos haga ir más rápido que Joan a ellos. Lo más difícil es encontrar la ruta acertada y no cometer errores como el que nosotros cometimos en la segunda etapa y que nos costó el liderato.
Es la Volvo Ocean Race más larga de la historia, quizás la más dura. ¿Dónde cree Ud. que estará el momento decisivo para decidir la contienda?
-Ya he dicho antes que serán las etapas con puntuación doble.Los barcos son muy fuertes, habrá que ir al límite y no sabemos lo que puede pasar. En la pasada edición nosotros perdimos las opciones de victoria al romper el mástil. Sea como se no puedes avanzar nada, aunque, al final, todas las etapas son importantes.
-¿El no bajar de la latitud 50ºSur en el Océano Austral quita emoción a la competición?
-Será diferente porque no tendremos aguas a bajas temperaturas, no veremos icebergs, etc. Personalmente, me parecen bien los límites porque son iguales para todos y no correr riesgos innecesarios es bueno para todos.
-Esta Ud. trabajando con jóvenes regatistas chinos. ¿Son ellos el futuro de la vela oceánica?
-El simple hecho de dar a conocer la vela en China abre un gran potencial que es importante para la vela francesa y para la vela mundial aunque estamos empezando y el camino es largo. Tener un equipo totalmente chino en la Volvo en un futuro inmediato es complicado. Creo que tienen que empezar a competir con pequeños barcos como en La Solitaire de Figaro y seguir cubriendo etapas hasta que estén preparados.
-¿Cómo ve el futuro de la Volvo Ocean Race?
- Es la única vuelta al mundo por equipos y por etapas y su nivel es increíble. Tener barcos iguales es muy interesante para disputar un recorrido largo y muy duro. Creo que después de la Copa América y la Vendée Globe es la prueba más importante de la vela. El futuro no está en hacer una competición de multicascos sino un buen barco Open para atraer potencias como Nueva Zelanda, Francia. Tener un monocasco One Design (diseño único) es tanto o más atractivo que un multicasco.
Ganar la Volvo sería como un sueño para Ud. ¿Qué otros sueños tiene?
-Ganar la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- es algo que me atrae y también competir en grandes multicascos. Yo amo la vela y todo lo que tenga que ver con ella. los multicascos son mágicos. François Gabart navega ahora en el trimarán 'Macif' en solitario más rápido que en equipo; algo de locos