NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA 50 AÑOS DE AS | DEL BOSQUE

“El Mundial fue un éxito de todo el gran fútbol español”

Del Bosque: “España está ya en la órbita de los grandes. Las consecuencias de la Copa del Mundo 2010 se han visto en la eclosión del fútbol español”.

Actualizado a
“El Mundial fue un éxito de todo el gran fútbol español”

EI Marqués de Del Bosque, título nobiliario que le otorgó el Rey Juan Carlos I por el éxito de la Selección en el Mundial de Sudáfrica, supone para Del Bosque un reconocimiento personal que él hizo extensivo a todo el fútbol español “que fue en verdad el artífice del éxito, desde los entrenadores y jugadores de la cantera y los campos de tierra hasta la élite más profesional”.

El salmantino cree que “el título en Sudáfrica, sumado a la Eurocopa de Luis Aragonés y a la que luego se conquistó en 2012, ha situado a España en la órbita de las grandes selecciones, y con todo el respeto para todos los rivales, ahora nuestra Selección compite a igual altura que las mejores”.

Del Bosque, quien se considera “un entrenador formativo” cree que las consecuencias de la Copa del Mundo 2010 “se han visto en la eclosión del fútbol español, desde el crecimiento y la mejora de las instalaciones hasta el gran número de entrenadores y jugadores que han salido al extranjero, reclamados por su talento por los mejores clubes del mundo”.

Ahora, ya jubilado definitivamente de los banquillos, del fútbol, Del Bosque disfruta “de la familia y de los amigos”, pero también del fútbol: “A Rusia no iré, pero seguiré a España por televisión y si tenemos éxito seré uno más de los que salga a las calles a celebrarlo”.

LA GRAN ALEGRÍA NACIONAL 

El Mundial de Sudáfrica provocó una de las mayores alegrías nacionales de los últimos cien años, con casi veinte millones de españoles que salieron a las plazas a celebrar con orgullo nacional el éxito de la Selección. España hizo un Mundial perfecto, salvo la derrota en el primer partido frente a Suiza tras la que Del Bosque acuñó una de sus frases más célebres: “Todo lo que sucede, conviene”. Efectivamente, desde ese revés, España ya no falló y se llevó el título.