Bobsleigh y skeleton absuelve a 9 rusos por falta de pruebas
Y tres atletas rusas, dos esquiadoras de fondo y una biatleta, se sumaron a la lista de sancionados de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI).
La Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton ha levantado la suspensión a nueve deportistas rusos que habían sido descalificados de los Juegos de Sochi 2014 por el COI por violación de las reglas antidopaje, al considerar el ente federativo que "no hay pruebas suficientes" para adoptar el castigo. Aleksandr Zubkov, campeón olímpico de bobsleigh, y Aleksandr Tetriakov, campeón de skeleton, están en la relación de deportistas que, para su federación, quedan rehabilitados.
A Zubkov y Tetriakov se suman Alexander Kasyanov, cuarto por parejas y por equipos en bobsleigh; Aleksei Pushkarev e Ilvis Khuzin, también de la selección rusa de este deporte; Elena Nikitina, medalla de bronce en skeleton; Olga Potykitsyna, quinta clasificada; Mariia Orlova, sexta; y Sergei Chudinov, también de skeleton. Un panel de tres expertos se ha reunido en Múnich (Alemania) con los nueve deportistas y con sus representantes legales y "ha llegado a la conclusión de que no hay aún pruebas suficientes contra los atletas que justifiquen que se mantenga sobre ellos una suspensión provisional".
El panel, señala la federación en una nota, "invita al COI a presentar una decisión argumentada, lo antes posible, para, potencialmente, reconsiderar la postura". Zubkov, ya retirado, es presidente de la federación de su país y la suspensión le impedía acudir a las pruebas de la copa del mundo actualmente en disputa. La comisión disciplinaria del COI que estudia la posible manipulación de los controles antidopaje en los Juegos de Rusia ha anulado los resultados de 25 deportistas, entre ellos los nueve citados, por considerarles culpables de violación de las reglas.
Aunque el COI no ha revelado aún los pormenores de sus casos, la única sentencia ya detallada públicamente, que corresponde al esquiador de fondo Aleksander Legkov, habla de una "sofisticada trama" de dopaje, en la que los atletas eran colaboradores necesarios y plenamente conscientes de estar cometiendo irregularidades. Ninguno dio positivo, pero el COI estima, de acuerdo al caso Legkov, que si se cambiaron las muestras de orina cabe hacer "la deducción lógica" de que había un consumo de sustancias prohibidas.
La medida tomada hoy por la federación de bobsleigh y skeleton es opuesta a la que adoptó este jueves la Federación Internacional de Esquí, que se había negado a suspender a seis esquiadores también descalificados por el COI y que, a la vista de las pruebas aportadas en el fallo sobre Legkov, sancionó finalmente a todos ellos por participar en una "conspiración sistemática". La Ejecutiva del COI decidirá el próximo martes si esta trama y la proliferación de positivos en Rusia merecen ser castigadas con la exclusión de su equipo de los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang (Corea del Sur), el próximo febrero.
El COI suspende de por vida a tres atletas rusas
Tres atletas rusas, dos esquiadoras de cross-country y una biatleta, se sumaron hoy a la lista de sancionados de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI), en el marco del escándalo de doping de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. Así, la esquiadoras Yulia Chekaleva y Anastasia Dotsenko, y la biatleta Olga Zaytseva fueron descalificadas de Sochi y tendrán prohibido participar en futuros eventos olímpicos.
Zaytseva ganó una medalla de plata con el equipo de relevo pero ese resultado ya fue anulado porque su compañera, Olga Vilukhina, también recibió una sanción similar del COI. Asimismo, el COI añadió que el número de casos probados pasó de 28 a 36 "después de hallazgos adicionales en los reanálisis de las muestras".
El organismo ya sancionó a 25 atletas rusos mencionados en el Informe McLaren, que investiga una pregunta trama de doping, con casos de manipulación de muestras, en la cita que Sochi organizó en 2014. Uno de los casos, sin embargo, fue cerrado sin sanción. Por lo demás, el COI decidirá el martes si prohibe a todo el equipo ruso participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en Pyeongchang.