NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | RUGBY

El Olímpico de rugby gana la Copa Ibérica y hace historia

El club de Pozuelo se lleva la primera edición del torneo ante el Sporting de Portugal. La jugadora del Olímpico Irene Schiavon se mostró muy contenta y agradecida

MadridActualizado a
El Olímpico Pozuelo con el título de la Copa Ibérica.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El Olímpico Pozuelo de rugby femenino ha hecho historia. Las madrileñas ganaron la I edición de la Copa Ibérica Iberdrola. Un título que ya es una tradición en masculino, donde se han disputado 52 ediciones, pero que se estrenó en femenino la pasada semana. El Olímpico Pozuelo se midió en su campo, el Valle de las Cañas, al Sporting de Portugal (27-15). Las campeonas españolas contra las lusas. Y en un competido e igualado encuentro, el Olímpico remontó para llevarse el primer título de la historia. "Ha sido bonito vivir la preparación y sobre todo el partido que fue duro", admitió para AS Irene Schiavon. "Gracias a la fuerza de la Federación, Iberdrola y los clubes ha sido posible que sea real", quiso agradecer la jugadora.

La primera edición se ha celebrado en gran medida gracias al apoyo de Iberdrola, que apostó porque esta competición naciera. "Es la primera edición y se llama Iberdrola. Ellos han puesto bastante interés y nos ha empujado a que esto sea posible. Es digno de agradecer, porque tener la posibilidad de jugar con tu club a nivel internacional es una experiencia bonita y única como deportista y como jugadora de un equipo", recalcó la jugadora del Olímpico. Schiavon explicó como se fraguó la remontada ante las lusas: "Tuvimos que remontar. Lo sacamos adelante juntas, porque fue algo del equipo. El momento en el que nos  la jugamos, nos miramos a los ojos y dijimos 'vamos a sacar esto' y lo sacamos, no tiene precio. Ha sido muy especial todo y estamos contentas por ser el primer equipo español en ganarlo". "Estábamos representando a nuestro club, pero, sobre todo, al rugby español. Contentas de dar la talla y traer la copa para casa", explicó Irene. El Valle de las Cañas de Pozuelo presentó una gran entrada para el encuentro, algo que también resaltó Schiavon: "Estaba a rebosar. Muchos amigos, familiares y gente del club. Me impresionó que había mucha gente del mundo del rugby, pero otra mucha que no, que se había enterado de que había un evento chulo y se acercaron a verlo. Se fueron impresionados del nivel al que se juega. Fue un buen partido y la gente se marchó contenta y con ganas de ver más. Para que os hagáis una idea, de mi trabajo vinieron como quince personas y se fueron emocionados. Nunca habían visto un partido. La verdad que la grada en los momentos de flaqueza son los que te levantan y oírlos cantar ayuda". 

Irene Schiavon durante el partido.
Ampliar
Irene Schiavon durante el partido.EDUARDO CANDELDIARIO AS

"Cada vez juegan más niñas. Está creciendo y estamos rompiendo el tabú de que el rugby es para niños. Para nada, el rugby es de chicos, es un deporte más. Los padres también están dejando a las niñas jugar. Es un deporte de contacto, pero las niñas se forjan valientes y seguras. Todas las que veo que juegan como se desarrolla su personalidad, con los años crece con valentía y seguridad. Animo a todos a que los niños prueben todos los deportes y elijan el que más le guste", sentenció Schiavon. Un deporte que no es fácil y que requiere esfuerzos: "Nosotras pagamos 400 euros al año para jugar. Las ayudas van al club y ellos hacen un esfuerzo muy grande para que podamos jugar. Patrocinadores y grandes empresas que se interesen por nuestro deporte porque lo que es un granito para ellos para nosotras es una montaña. Tenemos patrocinadores de Pozuelo y la ayuda es increíble". El rugby, un deporte que una vez te atrapa ya no te suelta más.