NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

94ª JEAN BOUIN

Olivier Irabaruta y Mª José Pérez imponen su ley en Montjuïc

El corredor de Burundi superó al aragonés Toni Abadía en una gran carrera de ambos. La toledana realizó toda una exhibición en su debut en la carrera barcelonesa.

BarcelonaActualizado a
El olimpico de Burundi Olivier Irabaruta vneció en la carrera internacional de la Jean Bouin en el quinto triunfo consecutivo africano.
Pere Puntí/ Mundo Deportivo

 El dominio africano en la carrera internacional masculina de la clásica Jean Bouin-Gran Premio Allianz se sigue manteniendo después de la victoria de hoy, en la 94ª edición, del olímpico de Burundi, Olivier Irabaruta, que se ha impuesto con una marca de 29:59.

En categoría femenina, la corredora de Carrión de Calatrava (Toledo) y campeona de España de 3.000 obstáculos, María José Pérez,se ha impuesto en la prueba femenina dominando de principio a fin y logrando una marca de 22:36. Entrenada por Antonio Serrano, debutaba en Barcelona

Desde la victoria de Carles Castillejo en 2012, un triunfo ugandés, tres victorias consecutivas de atletas eritreos y la de hoy del representante de Burundi suman ya cinco triunfos africanos de manera consecutiva en categoría masculina.

En la matinal se han disputado un total de 25 carreras en las que hna tomado parte unos 12.000 corredores desde categoría senior hasta benjamin, tamto masculino como femenino.

El zaragozano Toni Abadía ha repetido el segundo puesto del año pasado, entonces fue superado por el eritreo Yemane Haileselassie y hoy, después de una inteligente carrera solo ha cedido en la recta final, mejorando su registro. Hoy ha marcado 30:09 y ha estado tirando del grupo de cabeza desde el inicio del recorrido de 9.900 metros (tres vueltas al circuito de Montjuïc).

Los favoritos han atacado desde el principio formado un grupo de doce corredores donde estaban Abadía, Irabaruta, el keniano Silas Mwetich, el argelino Abderrahmane Anou, el azulgrana Ibrahim Ezzaydoune y Mourad El Bannouri entre otros.

Al final de la segunda vuelta el grupo se había reducido a seis hombres y Abadia, bronce en los 10.000 metros del Europeo 2016. e Ibabaruta, olímpico en Londres y Río de Janeiro, donde fue el abanderado de su país, en 5.000 y 10.000 metros han dado ya un primer cambio de ritmo.

La victoria se ha decidido en el descenso hacia la meta. El español atacó e Irabaruta aguantó, se puso a su estela para superarle e imponerse con 29:59, dejando a Abadía a 10 segundos (30:09). El keniano Silas Newtich fue tercero con un crono de 30:30.

La corredora manchega María José Pérez (Valencia Sports) ha debutado con un triunfo a los grande, dominando desde la salida en la carrera internacional de 6.600 metros (2 vueltas al circuito).

Y La discípula de Antonio Serrano, que ganó la prueba internacional en 1992, ha seguido sus instrucciones, basándose en buenos cambios de ritmo tanto en las rampas de ascenso como las de descenso, para vencer con un registro de 22:36.

Solo la corredora de Valls (Tarragona), Marta Galimany (FC Barcelona), tercera en el pasado campeonato de España de maratón, aguantó su ritmo y entró segunda con un tiempo 23:18. La veterana Núria Fernández (Nike), de 41 fue tercera, también en su primera presencia en la Bouin, con 23:46.

 Pérez, de 25 años, avanzó al final de la carrera que sus objetivos inmediatos son el Europeo de Cross, de aquí a dos semanas, y el de 3.000 obstáculos.

Castillejo, demoledor

La carrera Open de 10 km ha tenido de nuevo un protagonista de excepción, el corredor Carles Castillejo. Maratoniano olímpico y campeón de España de maratón, medio maratón, 5.000 y 10000 metros, que ha pulverizado de nuevo el récord de la prueba, que el mismo estableció el año pasado con 30:20 y lo ha fijado en 29:31.

Castillejo, que llegaba de ganar la Behovia-San Sebastián, es el único corredor que ha ganado la prueba internacional y la Open, por dos veces, de la Jean Bouin.

En categoría femenina de la Open 10 km, la atleta alicantina Gemma Barrachina, (CA Santutxu) de 31 años y que reaparecía tras su maternidad, se ha impuesto con 36:14 y con total autoridad.

Dominio de los atletas del ISS L' Hospitalet en la Open de 5 km. con triunfo de Alejandro Rodríguez Pritchard, también vencedor en 2014, en categoría masculina con 14:41 y de Silvia Guerra, con 17:45 en femenina.