Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Morabanc Andorra AND

39

San Pablo Burgos BUR

38

EN JUEGO
Casademont Zaragoza ZAR

44

Retabet Bilbao BLB

35

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Liga Holandesa
EN JUEGO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

Ajax Ajax AA

0

EN JUEGO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

Heerenveen Heerenveen HEE

1

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Jesús Moreno: "Lo tenemos todo para clasificarnos para el Mundial de Japón"

RUGBY | SELECCIÓN ESPAÑOLA

Jesús Moreno: "Lo tenemos todo para clasificarnos para el Mundial de Japón"

El pilier de la selección española de rugby Jesús Moreno posa con un ejemplar de la revista H.

El internacional malagueño defiende la llegada de jugadores de Francia. "Mis hijos nacieron allí y no me gustaría que una norma les impidiera jugar con España en el futuro".

- ¿Qué sensación le queda a España tras la derrota ante Canadá (27-37)?

- Es agridulce. Hicimos cosas muy buenas, pero volvimos a perder por nuestra culpa, por 15 minutos malos antes y después del descanso. Lo positivo, que hicimos cuatro ensayos o que competimos de tú a tú con una mundialista como Canadá... pero nos falla que no somos capaces de mantener la concentración durante 80 minutos ante equipos así y que aún estamos lejos del Mundial.

- Ahora se miden a Brasil, un rival teóricamente inferior... y ante el que no valen excusas.

- Cuando crees que tu adversario es inferior, te pone los pies en la tierra y te baja de la nube. Creo que habrá menos ensayos. Si hacemos nuestro juego, llegarán muy al final porque presiento que Brasil vendrá a no dejarnos jugar y usará todas las armas al límite de la legalidad.

- Hay caras nuevas y muchas miradas estarán puestas en Malie y Peluchon.

- La línea de tres cuartos ya está bastante fuerte, pero pueden aportar un plus para atacar los huecos y las debilidades del rival. Son jugadores distintos, pero nos darán muchísimo, como ocurrió en el pasado.

- De nuevo, mucho jugador nacido en Francia. Como malagueño que juega allí (Provence), ¿cómo vive el debate que se abre sobre si hay mucho 'extranjero'?

- Lo vivo con rabia. Siempre se busca una razón para algo injustificable. Que no sea nacido en España no es obstáculo. Soy padre de tres franceses y no me gustaría que si mi niño quisiera jugar con la Selección Española se crease una ley que se lo impidiese.

- La legislación lo permite, pero hay un sector al que le incomoda.

- Es loable que un nieto de español quiera jugar con los Leones. Hay que recordar que a muchos de esos abuelos se les obligó a emigrar, a dejar su país por motivos políticos el siglo pasado. Intento convencer a todos los que lo ven mal con estos argumentos. Y el que esté en contra, pues que no anime a España, no podemos obligar a nadie.

- ¿Cómo está el nivel de España para el sueño del Mundial 2019?

- Tenemos todo para clasificarnos para un Mundial. Sólo nos falta, en los partidos importantes, mantener la concentración 80 minutos. Y eso se consigue con un equipo mucho más conjuntado.

- Pero...

- Pero eso depende los clubes. Y hay mucha gente que no entiende que es mucho más complicado de lo que se piensa el poder venir con la Selección. Y sin esa conjunción, la concentración se complica.

- ¿Es tan difícil que un club deje a su jugador ir con su país?

- Enormemente. Un club que tiene a un jugador para unos partidos y lo pierde, sin recibir una contraprestación económica y sin la seguridad de que ese profesional volverá en perfectas condiciones...

- Y con los calendarios coincidiendo.

- Exacto. Tu tienes a un jugador y lo pierdes durante unos partidos. Es irreal pensar que esto sigue siendo como hace 20 años. Los clubes no dejan ir a sus jugadores así de fácil, gratis, cuando el deseo de siempre de un jugador era ir con su país. Hay All Blacks que renuncian y se marchan a Europa a ganar más dinero. Los profesionales no sólo miran ir con su país, sino también por su futuro, que va ligado al contrato del club.

- Miremos al 6 Naciones B que es llave para el sueño mundialista. Las grandes citas, ante Rusia y Rumanía, llegan al principio y sin descanso.

- Lo veo mejor así. Serán dos semanas muy tensas, pero nos servirán para saber donde estamos. Es muy sencillo, si ganamos en Rusia esperaremos a Rumanía con una muy buena dinámica. Si fallamos en el primer partido, podremos aprender de los errores y mejorar contra los rumanos aquí. Si no llegamos con muchos lesionados, los afrontaremos en garantías.

- Hay dos vías, ser primera e ir directo al Mundial, o ser segunda del 6 Naciones B (sin contar a Georgia) y pelear por la repesca. Para muchos, es más realista lo segundo.

- Yo quiero ir de forma directa, está claro. Además, ese equipo jugará el inaugural contra Japón. Sería grandioso. Pero si tenemos que buscar el pase por la repesca, pues a por ello.

- Jesús Moreno está cerca de las 50 caps, siendo uno de los más veteranos. ¿Cuál es su reto?

- Son partidos muy especiales, pero ahora me centro en lograr el objetivo de estar ante Rusia y Rumanía, que son claves para ir al Mundial. Porque ese será el recuerdo que quiero llevarme para el resto de mi vida, verme jugando un partido de un Mundial.

- Su última oportunidad pasa por estos encuentros...

- No sé que decir. Me siento muy bien físicamente, me conservo... Nunca se sabe si llegaré al de 2023 (risas).

0 Comentarios

Normas Mostrar