Jesús Moreno: "Lo tenemos todo para clasificarnos para el Mundial de Japón"
El internacional malagueño defiende la llegada de jugadores de Francia. "Mis hijos nacieron allí y no me gustaría que una norma les impidiera jugar con España en el futuro".
- ¿Qué sensación le queda a España tras la derrota ante Canadá (27-37)?
- Es agridulce. Hicimos cosas muy buenas, pero volvimos a perder por nuestra culpa, por 15 minutos malos antes y después del descanso. Lo positivo, que hicimos cuatro ensayos o que competimos de tú a tú con una mundialista como Canadá... pero nos falla que no somos capaces de mantener la concentración durante 80 minutos ante equipos así y que aún estamos lejos del Mundial.
- Ahora se miden a Brasil, un rival teóricamente inferior... y ante el que no valen excusas.
- Cuando crees que tu adversario es inferior, te pone los pies en la tierra y te baja de la nube. Creo que habrá menos ensayos. Si hacemos nuestro juego, llegarán muy al final porque presiento que Brasil vendrá a no dejarnos jugar y usará todas las armas al límite de la legalidad.
- Hay caras nuevas y muchas miradas estarán puestas en Malie y Peluchon.
- La línea de tres cuartos ya está bastante fuerte, pero pueden aportar un plus para atacar los huecos y las debilidades del rival. Son jugadores distintos, pero nos darán muchísimo, como ocurrió en el pasado.
- De nuevo, mucho jugador nacido en Francia. Como malagueño que juega allí (Provence), ¿cómo vive el debate que se abre sobre si hay mucho 'extranjero'?
- Lo vivo con rabia. Siempre se busca una razón para algo injustificable. Que no sea nacido en España no es obstáculo. Soy padre de tres franceses y no me gustaría que si mi niño quisiera jugar con la Selección Española se crease una ley que se lo impidiese.
- La legislación lo permite, pero hay un sector al que le incomoda.
- Es loable que un nieto de español quiera jugar con los Leones. Hay que recordar que a muchos de esos abuelos se les obligó a emigrar, a dejar su país por motivos políticos el siglo pasado. Intento convencer a todos los que lo ven mal con estos argumentos. Y el que esté en contra, pues que no anime a España, no podemos obligar a nadie.
- ¿Cómo está el nivel de España para el sueño del Mundial 2019?
- Tenemos todo para clasificarnos para un Mundial. Sólo nos falta, en los partidos importantes, mantener la concentración 80 minutos. Y eso se consigue con un equipo mucho más conjuntado.
- Pero...
- Pero eso depende los clubes. Y hay mucha gente que no entiende que es mucho más complicado de lo que se piensa el poder venir con la Selección. Y sin esa conjunción, la concentración se complica.
- ¿Es tan difícil que un club deje a su jugador ir con su país?
- Enormemente. Un club que tiene a un jugador para unos partidos y lo pierde, sin recibir una contraprestación económica y sin la seguridad de que ese profesional volverá en perfectas condiciones...
- Y con los calendarios coincidiendo.
- Exacto. Tu tienes a un jugador y lo pierdes durante unos partidos. Es irreal pensar que esto sigue siendo como hace 20 años. Los clubes no dejan ir a sus jugadores así de fácil, gratis, cuando el deseo de siempre de un jugador era ir con su país. Hay All Blacks que renuncian y se marchan a Europa a ganar más dinero. Los profesionales no sólo miran ir con su país, sino también por su futuro, que va ligado al contrato del club.
- Miremos al 6 Naciones B que es llave para el sueño mundialista. Las grandes citas, ante Rusia y Rumanía, llegan al principio y sin descanso.
- Lo veo mejor así. Serán dos semanas muy tensas, pero nos servirán para saber donde estamos. Es muy sencillo, si ganamos en Rusia esperaremos a Rumanía con una muy buena dinámica. Si fallamos en el primer partido, podremos aprender de los errores y mejorar contra los rumanos aquí. Si no llegamos con muchos lesionados, los afrontaremos en garantías.
- Hay dos vías, ser primera e ir directo al Mundial, o ser segunda del 6 Naciones B (sin contar a Georgia) y pelear por la repesca. Para muchos, es más realista lo segundo.
- Yo quiero ir de forma directa, está claro. Además, ese equipo jugará el inaugural contra Japón. Sería grandioso. Pero si tenemos que buscar el pase por la repesca, pues a por ello.
- Jesús Moreno está cerca de las 50 caps, siendo uno de los más veteranos. ¿Cuál es su reto?
- Son partidos muy especiales, pero ahora me centro en lograr el objetivo de estar ante Rusia y Rumanía, que son claves para ir al Mundial. Porque ese será el recuerdo que quiero llevarme para el resto de mi vida, verme jugando un partido de un Mundial.
- Su última oportunidad pasa por estos encuentros...
- No sé que decir. Me siento muy bien físicamente, me conservo... Nunca se sabe si llegaré al de 2023 (risas).