NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia y Vall, atracciones de unos Nacionales en la cuna acuática

Del jueves al domingo, el CN Barcelona acoge el Campeonato de España de 25 metros. La natación regresó de Yamaguchi la semana anterior.

Mireia Belmonte, con su medalla de oro de Río.
Clive Rose

Del jueves al domingo, en la piscina de 25 metros del CN Barcelona, arrancará el Campeonato de España de Invierno, con la presencia de Mireia Belmonte (“está inscrita, esperamos que venga. Nuestro deseo es ese”, comentó Enric Bertran, presidente de la FCN y vicepresidente de la RFEN) y Jessica Vall, las dos nadadoras españolas más en forma actualmente y últimas medallistas mundiales. “Es una ilusión ser la casa de la natación estos días”, comentó el presidente del CNB, Bernat Ambós. Este club es el “decano” de la natación española.

El Nacional servirá para que los nadadores no seleccionados para el Europeo de Dinamarca, que se celebrará del 13 al 17 de diciembre, puedan alcanzar esas “difíciles” mínimas, en palabras de Bertran. “Es un gran campeonato, veremos pruebas igualadas. Participarán 120 clubes y 520 nadadores inscritos”, comentó.

Araña típica en Yamaguchi.
Ampliar
Araña típica en Yamaguchi.

Yamaguchi, una experiencia vital para la Selección

La natación española regresó la semana pasada de Yamaguchi (Japón), donde ha estado dos semanas en la ciudad que albergará las distintas disciplinas de la RFEN hasta los Mundiales de Fukuoka, en 2021. “La experiencia fue positiva. Me hubiera gustado compartir entrenamiento con otro grupo, aunque en la competición sí me percaté que su manera de trabajar es diferente. No hay el japonés diferente. Como ejemplo, todos los nadadores de allí hacían lo mismo, todos nadaban igual, cuidan los detalles… Aquí es más difícil que eso ocurra”, reflexiona Jordi Jou, entrenador de la Selección y del CN Sant Andreu.

“No creo que ir habitualmente sea positivo porque nos quita el efecto sorpresa”, comentó Jou, quien no fue el único técnico español que acudió y explicó a AS su experiencia vital. "Estuvimos en una zona rural, con una piscina de 50 y de 25 metros, y está a media hora del hotel. Solo tiene dos años. En la piscina teníamos gente con nosotros que nos cuidaban en todo momento. Incluso voluntarios que nos daban frutas, agua, se sacaban fotografías y querían charlar con nosotros. La gente fue muy hospitalaria”, dijo José Antonio del Castillo.

El viaje también deparó varias anécdotas. "Fuimos a conocer la única iglesia, que se llama San Javier. Esa persona se dedicó a intentar difundir el cristianismo. Conocimos al párroco, que es español, tiene 91 años y vive aquí desde hace más de 60”, destacó Casti. La idea de la RFEN es que los distintos equipos vayan aclimatándose a la cultura japonesa, sede de los próximos Juegos de 2020, para mejorar los resultados.