NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Mutkó desvincula suspensión de la RUSADA con los JJ OO

"Esto no está vinculado con la participación de Rusia en los JJ OO. No ha habido ningún llamamiento a excluir a Rusia por parte de la AMA", dijo a la prensa local.

Actualizado a
Mutkó desvincula suspensión de la RUSADA con los JJ OO
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, desvinculó hoy la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de mantener la suspensión de la agencia rusa, RUSADA, con la participación
de Rusia en los Juegos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) en 2018.

"Esto no está de ninguna manera vinculado con la participación del equipo nacional en los Juegos Olímpicos. No ha habido ningún llamamiento a excluir a Rusia por parte de la AMA", dijo a la prensa local.

Mutkó destacó que la decisión de la AMA era "esperada", aunque eso no le impide seguir trabajando, ya que la agencia antidopaje rusa ha sido "parcialmente restablecida" en sus funciones, pues no depende del Estado ruso.

La AMA "reconoció los importantes progresos de Rusia a la hora de cumplir los criterios para el establecimiento de todo un sistema antidopaje",señaló.

Con todo, destacó que "esos criterios puestos sobre la mesa son, sin lugar a dudas, difícilmente realizables en estos momentos".

"Y no porque no queramos o seamos unos tozudos, sino porque no podemos aceptar aquello que a día de hoy no ha sido probado", subrayó, en alusión a la demanda de que Moscú admita la existencia de un sistema de dopaje de Estado.

Al respecto, el jefe del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, aseguró que Moscú no puede reconocer las conclusiones del informe McLaren, que acusaron a Rusia de manipular las muestras de sangre de sus deportistas para encabezar el medallero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Además, consideró política la decisión adoptada hoy por la AMA en Seúl, toda vez que "se ha cumplido con todas las exigencias de la hoja de ruta" para restituir a la RUSADA.

El Comité Olímpico Internacional deberá decidir sobre la participación de los deportistas rusos en PyeongChang 2018, en la reunión que su Comité Ejecutivo celebrará en diciembre.

La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, negó por enésima vez el dopaje de Estado tras la descalificación de seis esquiadores rusos que participaron en Sochi.

Putin destacó que la principal tesis contra Rusia es que las pruebas de los deportistas rusos que compitieron en Sochi presentaban rasguños, por lo que fueron manipuladas, pero señaló que éstas estaban intactas cuando fueron entregadas a Lausana.

Tras la publicación del informe McLaren el COI abrió expediente a 28 deportistas rusos, que están citados a declarar ante la comisión de disciplina que preside el suizo Denis Oswald.