NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRISA

Juan Luis Cebrián propone que Manuel Polanco le releve al frente de PRISA

El actual presidente ejecutivo del Grupo anuncia que el 31 de diciembre dejará la dirección de la compañía.

Dvd 871 (15-11-17) Manuel Polanco y Juan Luis Cebrian, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas 2017 de Prisa, en Casa America. © Samuel Sanchez
Samuel SanchezEL PAÍS

El presidente ejecutivo de PRISA, grupo editor de AS, Juan Luis Cebrián, ha anunciado en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que dejará el cargo al frente de la compañía el próximo 31 de diciembre. Cebrián ha propuesto como candidato para sucederle al frente del grupo a Manuel Polanco, actual vicepresidente del grupo, hijo del fundador Jesús Polanco y quien ha desarrollado una larga carrera dentro de las compañía, con puestos de responsabilidad tanto en España y Portugal como en América.

En la junta de accionistas se ha aprobado llevar adelante una ampliación de capital de 450 millones de euros mediante la aportación dineraria con derechos de suscripción preferente para fortalecer la posición financiera del grupo, y dotar a este de una estructura de capital sostenible en el largo plazo. La junta de accionistas, que tuvo momentos de tensión, aprobó la propuesta de cesar a los consejeros Gregorio Marañón, José Luis Leal, Alain Minc, Elena Pisonero y Alfonso Ruiz de Assin. Esta propuesta no figuraba en el orden del día y fue introducida para su votación por un accionista.

Cebrián, en su discurso a los accionistas, aseguró que para garantizar un relevo ordenado al frente de la compañía que asegure la autonomía y la independencia de los medios del grupo, se creará una fundación que vele por esos principios fundacionales y la labor social basada en la libertad de expresión, sin injerencias del poder económico ni de ningún otro tipo.

Aunque deje la presidencia ejecutiva, Cebrián mantendrá su presencia en el Grupo como presidente de El País, del consejo editorial de PRISA y de la nueva fundación.

El presidente de PRISA ha explicado que su deseo es defender el interés social de la compañía. Ha recordado que el grupo, desde su nacimiento, ha tenido un compromiso ineludible con la democracia, la libertad de expresión y la educación. “Sin independencia no hay credibilidad”, ha asegurado. “El comportamiento de la gran mayoría de los accionistas para defender la independencia”, ha señalado, “ha sido ejemplar”. Pero considera que es necesario asegurar la independencia, la autonomía de los que trabajan en los medios del Grupo PRISA y proteger a los lectores.