NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El 'Mapfre' ataca al 'Dongfeng' y se coloca a solo dos millas

El VO65 franco-chino 'Dongfeng' de Charles Caudrelier se mantiene líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race entre Lisboa y Ciudad del Cabo.

Actualizado a
El 'Mapfre' ataca al 'Dongfeng' y se coloca a solo dos millas
AFP

El VO65 franco-chino 'Dongfeng' de Charles Caudrelier se mantiene líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Etapas- entre Lisboa y Ciudad del Cabo con la presión del 'Mapfre' español que ha recortado la diferencia a solo dos millas (4 km). Desde las 13:00 GMT la flota está pasando los 'Doldrums' y se encuentra a 160 millas (300 km) al norte de la línea del ecuador y a 700 millas (1260 km) al noreste de las costas nororientales de Brasil.

La entrada de la flota en los 'Doldrums' (Zona de Interconvergencia Tropical) ha conllevado una noche difícil para la flota. Los cinco barcos de cabeza, separados por apenas 12 millas (22 km) han navegado bajo una gran masa de nubes durante la mayor parte de la noche, lo que ha dado algunos aumentos de velocidad de hasta 16 nudos (30 km/h), pero también ha sido extremadamente complicado navegar, y ha visto como la distancia entre ellos se ha recortado significativamente.

Desde el 'Dongfeng' no ocultan que están notando la presión de sus rivales y que ya los pueden ver en el AIS (Sistema de Identificación Automático). "Cuando pasa esto en medio del Océano Atlántico es una mala noticia porque están siendo perseguidos por un rival que está ya a 5 millas (9 km) de usted", señaló Charles Caudrelier, el patrón. "También es una buena noticia, si usted es el perseguidor como, por ejemplo, lo son hoy el 'Mapfre' y el 'Vestas 11th Hour Racing' hoy. Si la noche no hubiese sido tan oscura y el cielo no estuviese tan nublado, podíamos haber visto las luches delanteras verdes del 'Mapfre' desde nuestro barco y nuestras luces traseras rojas desde los dos perseguidores", prosiguió.

"Todavía hay mucho por recorrer en esta etapa. Estamos a menos de 5 millas (9 km) detrás de 'Dongfeng' y tenemos a 'Vestas', 'Brunel' y 'AkzoNobel' en un puño detrás de nosotros, pero las diferencias no son nada", señaló el patrón del 'Mapfre', el español Xabi Fernández. "Nos gustaría mantener la distancia cerca. Todos están felices y sabemos que tenemos una dura pelea con estos muchachos. Estamos en una parte difícil de la carrera", añadió. Ha sido una noche positiva para el 'Brunel' holandés de Bouwe Bewkking, quien superó a su compatriota, el 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont, que cayó al cuarto lugar. La buena noticia es que el 'Turn the Tide on Plastic' de Dee Caffari, que hace 24 horas estaba a más de 100 millas (185 km) detrás de los líderes, redujo ese déficit a menos de 50 millas (90 km) al tomar rumbo este que, en este momento, parece estar dando dividendos.