NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

José del Río: "Con Kerman nos jugamos, sobre todo, el honor"

El balear defiende el campeonato de España del peso wélter ante Kerman Lejarraga el sábado en Bilbao. "Debemos corresponder en el ring a toda la expectación", reconoce.

Actualizado a
José del Río defiende el Nacional del welter ante Lejarraga.

El sábado José del Río (26-6, 7 KO) pone en liza su cinturón de campeón de España del peso wélter. Un título que alzó hace casi un año (2 de diciembre) al ganar por KO técnico a Nabil Krissi en Las Palmas, en una velada histórica en la que Ferino y Abigail Medina se convirtieron en campeones de Europa. Del Río no era favorito, pero demostró que es un púgil de gran calidad a tener en cuenta. Esa demostración de poderío hizo que se le relacionase con Kerman Lejarraga para disputar el título casi desde el momento en que lo levantó. han pasado once meses y al fin llegará ese momente. El balear se jugará su cinturón frente al vasco en Bilbao.

De nuevo su rival vuelve a ser favorito y pelea fuera de casa, podía haber tomado otro camino, pero el campeón es claro: lo quería la gente. "Es cierto que en otro momento quizá esta pelea no se hubiese dado, pero desde el principio la gente lo reclamó y se lo vamos a dar. Ahora debemos responder sobre el ring a toda la expectación creada", reconoce sin miramientos José del Río. Quien no tiene presión por ser el protagonista del primer combate estelar de una velada en PPV en España. "Lo que siento es un aliciente, haremos todo para que valga la pena", añade.

En cuanto a la pelea es claro, "llega en el mejor momento, escenario y contra el mejor rival", asegura sin circunloquios. El campeón es una persona que habla directo, Kerman es un desafío. "Claro que es un reto para mí, somos los dos pesos welter más punteros del país y el sábado se decidirá quien es mejor. Encima tiene el aliciente de tener un título en juego, pero sobre todo para mí está en juego el honor", apunta el campeón, quien reconoce que "llego en un gran momento, la preparación ha sido perfecta, sin lesiones".

Presión y pegada, principales virtudes de Kerman

La veteranía del balear es uno de sus grandes activos sobre el ring, también fuera. No quiere mojarse en cuanto a pronósticos: "cada combate es diferente". "Todos sabemos que Kerman siempre va al frente a meter presión. Hay que saber jugar con eso y sobre todo tener muy buen físico para resistir", apunta. La pegada será el otro factor clave, aunque eso será más difícil de controlar. "Su pegada está claro que es su mayor activo, hay que ver si puede mantener su mejor potencia todo el combate, si lo logra será complicado. No obstante, se que tengo que estar vivo, no fallar en las esquivar y tener mucho cuidado", añade.

Mirando a sus mejores capacidades, Del Río lo tiene claro: veteranía y su guardia pueden ser claves, sobre todo la segunda. "Es cierto que tengo más experiencia, pero todo depende del combate. Si es muy duro y hay mucho castigo la experiencia pierde importancia", reconoce el zurdo, quien piensa que ese factor sí puede ser determinante. "No se hasta que punto él se habrá habituado a pelear con zurdos, hasta el sábado no lo sabremos. Normalmente para los diestros pelear con un zurdo es un handicap porque te cambia todo", concluye confiado. El campeón promete batalla.