Las Leonas comienzan un nuevo proyecto sin Aroa
Se miden el domingo a Escocia ya sin la que ha sido su capitana los últimos 13 años. Mucha juventud en la lista con hasta 12 jugadoras nacidas a partir del 92.
Año cero sin Aroa González en la Selección española de rugby femenino. La gran capitana del rugby patrio durante los últimos 13 años se despidió en el Mundial de Irlanda del deporte que ama y que ha ocupado la mayor parte de su vida durante los últimos 20 años, incluyendo más de 70 caps y cuatro mundiales. Pero no ha sido la única. Tampoco estará ya Ángela del Pan, reconvertida en mánager del equipo. Parece que esa generación de los 80 va perdiendo efectivos poco a poco y toman el relevo las "noventeras". Este domingo (12:30 en el Valle del Arcipreste de Majadahonda) algunas de ellas tendrán su primer test de nivel ante Escocia, un rival que tradicionalmente les cuesta a las chicas.
En esta lista hay hasta 17 nacidas a partir de 1990, 12 con 25 años o menos y un prodigio de precocidad, la majariega María García, que a sus 17 años ya sabe lo que es ser internacional en 7 y 15. Se le adivina un futuro brillante en la Selección y en su club, el CR Majadahonda, una buena cantera de talento joven para el equipo nacional: Carmen Rodera y Lucía Díaz (ambas del 98) completan una terna indómita y de calidad. Porque en el Valle del Arcipreste se trabaja con pasión y se divulga un rugby evasivo, con la transmisión del oval como premisa y anteponiendo la técnica a la fuerza en melés, touches y abiertas.
María Calvo, del RC Valencia; Ana Puig, del UES, o María Losada, de INEF, son otras de las nuevas benjaminas que se unen a caras ya conocidas como Marina Bravo, Uri Barrutieta, Lourdes Alameda, Saioa Jaurena o Anne Fernández (que apenas cuenta 19 años y parece que lleva ya toda la vida ahí). Algunas caras nuevas vienen de las inferiores y la absoluta del seven (Puig, Rodera y María García), mientras que otras harán su debut con la camiseta nacional. Es el caso de Judith Vélez, Beatriz Domínguez, Arantzazu Olabarría y la capitana del Olímpico campeón la pasada temporada, Amanda Prados. La veteranía correrá a cargo de Bárbara Plá, Isabel Rico y Paula Medín y también hay novedad en el staff con la incorporación de Juan González-Marruecos, exinternacional masculino hasta ahora en el cuerpo técnico del Cajasol, que hará las labores de asistente de José Antonio Barrio Yunque.