El 'Mapfre' español, segundo en la primera etapa de la Volvo
El 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright se impone con autoridad en el recorrido Alicante-Lisboa que tiene un final realmente caótico por falta de viento.
Lo que parecía una etapa sin sobresaltos, con un recorrido corto de 1.670 millas náuticas (3.095 km) entre Alicante y Lisboa en la apertura de la Volvo Ocean Race 2017-2018, -Vuelts sl Mundo por Equipos- se convirtió en una verdadera carrera a mar abierto que ha tenido esta tarde un final agónico para todos los competidores con la caída del viento en el estuario del Tajo a solo diez millas de la meta, situada junto al muelle lisboeta de Pedrouços.
Nadie puede dudar de la gran victoria, aunque sorprendente, del 'Vestas 11th Hour' estadounidense-danés de Charlie Enright que se ha impuesto en la etapa tras dominar durante cinco de los seis días del recorrido tras una lucha incesante con el 'Mapfre' español, segundo, que debía mantener a raya al 'Dongfeng' de Charles Caudrelier y al 'AkzoNobel' holandés de Simeon Tienpont.
El 'Vestas' cruzaba la línea de meta a las 16:08.45 (hora española) tras invertir 6 días,2 horas, 6 minutos y 45 segundos en el recorrido. Su tripulación de nueve miembros ha estado formada por: Charlie Enright (USA/Patrón), Simon Fisher (GBR/Navegante), Mark Towill (USA), Damian Foxall (IRL), Nick Dana (USA), Tom Johnson (AUS), Tony Mutter (NZL), Stacey Jackson (AUS/GBR) y Hannah Diamond (GBR).
El 'Mapfre', que en las últimas siete horas le había recortado 25 millas (48 km) al líder, estaba a solo 9 millas de la llegada y el 'Dongfeng' se situaba a 16 millas (30 km) de su popa. Ya nada parecía amenazar el segundo puesto del 'Mapfre', pero el viento roló (cambió de dirección) al noroeste y cayó a 3 nudos (6 km/h), quedando el barco español 'clavado'. La australiana Sophie Ciszek subió al mástil, a 30 metros de alto, para intentar leer alguna racha de viento, inútilmente. El ' Dongfeng' colocaba al neozelandés Daryl Wislang en el mástil por el mismo motivo y llegaría a reducir la diferencia con el barco español a una sola milla, después de que el barco español tardase casi tres horas en cubrir las últimas 9 millas. (16 km).
Finlamente, el 'Mapfre' cruzaba la línea de meta a las al cruzar la línea de meta a las 18:42:30 (hora española) tras invertir 6 días, 4 horas, 42 minutos y 30 segundos, con apenas 15 minutos de ventaja sobre el 'Dongfeng', que era tercero.
Xabi Fernandez ha reconocido que: "Hemos sabido mantener bien la segunda plaza. Espero que en las próximas etapas podamos seguir así. Este segundo puesto es mu importante para el equipo ya que ha sido una etapa difícil y que se ha ido complicando"