NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ED17 | DEL BOSQUE

“Ramos ponía una música ratonera que no había Dios...”

Vicente del Bosque, en el Foro Eventos: "Nosotros fuimos moderados en la victoria y minimizamos la derrota. Hay que educar a la gente joven a admitir la derrota".
México - Venezuela en vivo: Serie del Caribe 2019

Actualizado a
“Ramos ponía una música ratonera que no había Dios...”
AStv

I II Foro Eventos Deportivos ED17 de AS fue clausurado en la sede del Comité Olímpico Español. “Fueron diez ponencias de un nivel extraordinario”, como bien dijo Alejandro Blanco, presidente del COE, al bajar el telón. El foro que tuvo el honor de cerrar el ciclo fue el que llevaba por enunciado ‘El Mundial de Sudáfrica, desde dentro’. 

Los ponentes eran las personas de ostentaban la jerarquía deportiva en aquel momento. Vicente del Bosque, seleccionador, Fernando Hierro, director deportivo, y Joan Capdevila, futbolista integrante de aquel equipo que disputó todos los minutos. El debate estuvo moderado por Joaquín Maroto, corresponsal internacional del Diario AS que vivió en primera persona el evento sudafricano como enviado especial de este periódico y que lo contó de principio a fin.

“Vamos a hablar de lo que fue el Mundial de Sudáfrica desde dentro”, abrió Maroto, y allá que se lanzaron los tres ponentes. Del Bosque empezó por el final: “Una anécdota. Tras el gol de Iniesta nos quedaban cuatro minutos larguísimos para ser campeones del mundo. Yo estaba pensando y en ese momento me acordé de un anécdota que le pasó a Bilic, entrenador de Croacia en la Eurocopa 2008. Jugaba Croacia contra Turquía cuando, yendo empate y a falta de poco para el final, marcó Croacia. Bilic corrió para abrazar a sus jugadores, se distrajeron un poco y entonces les marcó Turquía. Empate, fueron a la prórroga y acabó ganado Turquía en los penaltis. Me acordé de Bilic y supe que, aunque sólo eran cuatro minutos, todavía quedaba mucho tiempo para salir campeón”.

Hierro trajo al debate la importancia de los patrocinadores y la buena relación que había con ellos: “Cuando era jugador, en cada fase final teníamos que grabar cinco o seis anuncios y lo solían hacer los mismos seis o siete jugadores. En Sudáfrica decidí hacer algo diferente: que participasen todos en los anuncios. Además, fuimos muy humanos con los patrocinadores. Venían y se sentaban a la mesa con nosotros. Recuerdo al señor Galán, de Iberdrola, que como a Del Bosque, el plato que más le gustaba era los huevos fritos con patatas”.

Capdevila fue de los que agradeció verse haciendo anuncios: “La primera reacción del futbolista es decir ¡vaya coñazo!, pero luego lo haces encantado porque es beneficioso para todos. Cuando Hierro me dijo que iba a hacer un anuncio, le contesté. ¿Quién, yo? Tío, la gente quiere ver a Xavi, Sergio Ramos, Iniesta, Casillas… Pero disfruté por un día haciendo un anuncio”. Hierro remató: “Había un jugador en aquella plantilla, ya con 60 o 70 internacionalidades, que me dijo: Muchas gracias, por lo menos mi madre me va a ver hacer un anuncio, yo creo que mi madre no se creía que jugaba en la Selección porque nunca salía en ningún sitio”.

En un ambiente distendido y con un público amigable y entregado, los tres protagonistas se fueron soltando. Capdevila se atrevió con su anécdota mejor guardada: “En la final había mucha superstición, y a mí un señor me dijo que me pusiera una moneda en la media y que la tirara al campo antes del partido. Yo pensé, mira que si no lo hago y perdemos…., y salí con la moneda en la media. Cuando se hizo el sorteo de campo con los capitanes, la tire y la enterré en el césped. Allí estará todavía en el estadio de la final, el Soccer City de Johannesburgo”.

Del Bosque admitió que concedía ciertas licencias a los jugadores: “En mi época de futbolista, casi una hora antes ya no podíamos ni hablar. En cambio, me acuerdo que en el vestuario, antes de los partidos, estos (Ramos) ponían una música ratonera que no había Dios... El fútbol no puede quedarse en el siglo pasado”.

El técnico pide prudencia para educar deportivamente a los jóvenes: “Nosotros fuimos moderados en la victoria y minimizamos la derrota. Hay que educar a la gente joven a admitir la derrota”.

Hierro resaltó que el fútbol, como deporte, te guarda sorpresas: “Los últimos cuatro jugadores que tocaron el balón en el gol de Iniesta fueron Navas, Torres, Cesc e Iniesta. Pues bien, esos cuatro eran los que, hasta el última día, no sabíamos si íbamos a llevar al Mundial. Unos por lesiones, otros por dudas…”.

En el turno de ruegos y preguntas, Alfredo Relaño se interesó por cómo eran los aspectos cotidianos del día a día, cómo vestir, comer… Del Bosque contestó: “Fuimos bastante permisivos dentro de un orden. Un equipo debe basarse en el orden pero no en hacerlo rígido. Hay que ser flexible. Terminado el partido les dejaba la noche libre. Luego, todos tenían que ir vestidos igual, bajar a comer a la misma hora, de lo que se encargaban los capitanes… En mi época, antiguamente, los entrenadores se pasaban por las habitaciones, hoy no. Yo no voy a entrar en una habitación a ver que están haciendo dentro”.

Maroto cerró rescatando una frase de Menotti: “En futbol lo único que vale para todo es una maceta. Si ganas te tiran las flores y si pierdes te lanzan el tiesto”. Y así se fue el II Foro Eventos Deportivos, entre risas, con cariño, entre los más grandes, entre campeones del mundo.