NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El 'MAPFRE' cae a la tercera plaza rumbo a Lisboa

Domina el 'Team Vestas' tras el primer paso del recorrido, en la isla de Porto Santo, a pesar de que se vertieron 800 litros de agua en su sentina.

Actualizado a
El Mapfre, durante la primera etapa de la Volvo Ocean Race.
Ugo FonolláEFE

El MAPFRE descendió a la tercera plaza de la flota que navega hacia Lisboa, meta de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por escalas, pero sigue cerca del líder Team Vestas tras el primer paso obligatorio del recorrido, en la isla de Porto Santo.

A este punto, como estaba previsto, llegó en primer lugar el barco estadounidense, que sufrió un susto cuando falló una manguera del tanque de lastre y se vertieron 800 litros de agua en la sentina, pero que sigue manteniendo un liderato que alcanzó en los primeros días de esta primera etapa.

Tras él, a diez millas llegaron el MAPFRE y un AkzoNobel que terminó por coger a los de Xabi Fernández y tras virar hacia el norte para dirigirse al segundo waypoint, introducido el miércoles por la organización, terminaba por superarles y situarse segundo a casi once millas, con el barco español a dos del holandés.

"Porto Santo era uno de los puntos clave de esta etapa, sobre todo porque toda la flota tiene que pasar por aquí y ha sido la primera vez que nos hemos juntado de verdad después del Estrecho de Gibraltar. Han sido dos días bastante intensos, con calmas y muchos cambios de viento. Hemos pasado segundos justo por delante de AkzoNobel y a unas 15-18 millas del Vestas", confirmaba Pablo Arrarte.

El VO65, que optó por una configuración vélica diferente, volvía a ser el más rápido de la flota según el último parte de las 15.00, hora peninsular española, y navegaba en una dirección ligeramente más favorable hacia la nueva marca.

"Las condiciones son bastante buenas. Hay 20 nudos de viento y estamos haciendo unos 20 nudos de velocidad de barco, pero todo el mundo tiene buenas velocidades y buen viento ahora... Nos hemos quedado un poco al este, con la esperanza de que podamos reducir ese déficit a menos de 10 millas en el waypoint, advertía al respecto Rob Greenhalgh desde el MAPFRE.

Por detrás del trío cabecero, el Dongfeng chino, a casi 18 millas del Team Vestas encabezaba al segundo grupo perseguidor, que cierra el Team Brunel holandés, a más de 35 millas.