NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ED17

“El triatlón está en auge, tiene salud y un gran mercado”

Agustí Pérez (Ironman), Juanan Fernández (Challenge) y Eduardo Martínez (Triathlon Vitoria) hablaron sobre el triatlón como “deporte del siglo XXI”.

MadridActualizado a
“El triatlón está en auge, tiene salud y un gran mercado”
AStv

Triatlón, el deporte del siglo XXI. La primera mesa del Foro ED17 se presentó de forma ambiciosa. Pero una vez que Agustí Pérez, country manager de Ironman para España y Portugal; Juanan Fernández, director de Challenge España y Eduardo Martínez, director Triathlon Vitoria fueron desgranando cifras, se demostró que el epígrafe estaba justificado.

“Tres pesos pesados del mundo organizativo”, como les presentó Antonio del Pino, de la revista ‘Triatlón’, competencia directa en larga (3,6 de natación, 180 en bici y 42 corriendo) y media distancia, sentados por primera vez en la misma mesa. Pero unidos por una misma pasión.

“Desde 1978, poco se podía imaginar este recorrido. Es la cultura del reto máximo. Seguimos alimentando ese reto personal, ese esfuerzo. Desde Ironman nos centramos en qué pueden necesitar el participante y sus familias”, abrió fuego Agustí Pérez. Ironman, su franquicia, es propiedad del grupo Wanda (accionistas del Atlético) y organizan el mítico y genuino Ironman de Hawái-Kona. “Llegamos a 200 eventos en el mundo, y un 80% de los participantes en España son extranjeros. Nuestra misión es hacer un producto redondo, porque los populares son los que hacen ricos estos eventos”, acotó.

“Las licencias crecen exponencialmente. Hay demanda, y por lo tanto mercado. Trabajamos con un 90% de participantes del norte de Europa. Nuestra diferencia está en el turismo deportivo, el clima, la gastronomía”, le siguió Juanan Fernández. Challenge tiene su origen el Roth (Alemania), donde “los participantes hacen noche después de participar para recoger el dorsal del año siguiente”.

“Partíamos con 2.500 plazas de salida este año. Hacemos distancia half y full. Abrimos el 5 de septiembre inscripciones y en 12 minutos el half estaba agotado con 1.000 personas en lista de espera. El full estará completo a finales de diciembre”, contó Eduardo Martínez sobre Triathlon Vitoria.

“Sobre un presupuesto de 900.000 euros, el impacto sobre la ciudad ha sido de ocho millones. 2,5 directo por las más de 19.000 pernoctaciones de triatletas y acompañantes. Para las instituciones no es un gasto sino una inversión porque multiplicamos por 40 cada euro invertido”, relata el director de la prueba vasca.

Retos organizativos y logísticos. Como el Triatlon Challenge Madrid, que este año ha tenido su meta en la Puerta del Sol de Madrid. “Fue difícil. Se nada en Buitrago, luego 172 km en línea recta montando 11.000 conos, 70 guardias civiles, 500 voluntarios… Más de 600 personas de organización para 458 participantes. Fue deficitario por la logística. Es un proyecto a largo plazo, tres a cinco años. Madrid ha catalogado la prueba de ‘Excepcional interés’ y eso nos da una seguridad con un contrato de tres años. Hay un 10% ya que van a repetir. Es la gran prueba de Challenge”. Una pasión. El deporte del siglo XXI, sí.