NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Playoffs MLB

El factor campo en playoffs vuelve a niveles de hace 30 años

Después de lo ocurrido en Series de Campeonato entre Houston Astros y New York Yankees, es momento de ‘revisar’ nuestra idea anterior.

Actualizado a
El regreso del exigente ambiente en el Yankee Stadium lo ha convertido en una pesadilla para sus rivales en playoffs, convirtiéndolo en un fortín.
AL BELLOAFP

Siempre ha existido la creencia que en el béisbol, la ventaja campo durante el transcurso de los playoffs era razonablemente importante, pero no vital. Nadie duda que el equipo que ejerza de local tiene algo ganado y que lo tienes que demostrar sobre el terreno de juego, aunque no vamos a confundir el jugar ante tu público en la MLB con hacerlo ante tus seguidores en Lambeau Field o en Foxboro.

Quizás tengamos que replantearnos esa idea.

A tenor de lo visto en esta postemporada y cuyo mejor ejemplo han sido las Series de Campeonato que han enfrentado a Houston Astros y New York Yankees, el tener la ventaja campo a tu favor ha sido de suma importancia a la hora de determinar que los texanos se midan a Los Ángeles Dodgers en el Clásico del otoño.

Los datos

Lo que estamos presenciando en estos playoffs es algo que nos obliga a echar la vista atrás y vemos que estos niveles de dominio por parte de los locales no tienen parangón desde la era Wild Card que se inició en 1995, con tres divisiones por liga y un equipo extra con el mejor récord siempre que no hubiese ganado su división.

De hecho, el 74.1% de victorias por parte de los que ponen el estadio en 2017 es superior a lo visto en 1999 (64.5% o 20-11) o 2009 (63.3% o 19-11).

En líneas generales, los locales se han impuesto un 54.7% desde 1995 y nos tenemos que remontar a una época anterior para encontrar un panorama tan revelador.

A lo largo de la era divisional, únicamente en 1982 (80% o 12-3), 1987 (78.9% o 15-4), 1971 (78.6% u 11-3) o 1984 (76.9% o 10-3) han superado el balance acumulado en estos playoffs antes del inicio de la gran final que asciende al 23-8 o 74.1% de victorias para los locales.

Una ocasión histórica

Lo cierto es que lo presenciado en las Series de Campeonato de la Liga Americana se ajusta perfectamente a este guión puesto que se ha tratado únicamente de la quinta ocasión que una eliminatoria al mejor de siete partidos se ha saldado con victorias en cada uno de los encuentros para los locales tras lo visto en las Series Mundiales de 1987 (Minnesota Twins sobre St. Louis Cardinals), Series Mundiales de 1991 (Minnesota Twins sobre Atlanta Braves), Series Mundiales de 2001 (Arizona Diamondbacks sobre New York Yankees) y Series de Campeonato de 2004 de la Liga Nacional (St. Louis Cardinals sobre Houston Astros).

Si ya os estáis preguntando qué es lo que puede ocurrir a lo largo de la inédita final que tendrá lugar entre texanos y angelinos, deciros que el balance puede ser muy prometedor para seguir engordando esta cifra… o a lo mejor no.

Los Ángeles Dodgers lograron el mejor balance en casa con un soberbio 57-24 que les situaría a punto de empatar el récord de triunfos en una campaña regular con 114 en base a los 162 que tiene la misma mientras que los Houston Astros tuvieron un más discreto 48-33, pero se convirtieron en el mejor visitante junto a la Tribu con un 53-28 en este 2017.

¿Qué es lo que ha ocurrido en estos playoffs? En ambos casos, han conseguido plenos ante su público en las dos rondas precedentes.

¿Alguien ha dicho séptimo partido para edición número 113 de las Series Mundiales?