Yoan Balázquez aparece en el Teucro como sucesor de Fis
El lateral cubano, debutante en la Asobal, sólo tiene 22 años, mide 1,95 metros, y lidera la tabla de goleadores con 50 tantos en seis partidos
Sólo tiene 22 años y a Yoel Balázquez ya hay quien le compara a Julio Fis, por su origen cubano y por su capacidad para meter goles. Los muy veteranos van más allá, y hasta se atreven a compararle con Duranona, otro cubano que abandonó Cuba y terminó jugando con la selección de Islandia, pero era más grandes que Julio y Yoel, "porque era un tipo de más de 2,00 metros, que agarraba la bola y la destrozaba. Un animal", cuenta de Duranona el ahora afincado en Ciudad Real Julio Fis.
Duranona y Fis desertaron del país, mientras que Yoel no: vino a Europa para jugar en el Oporto en 2015, en un acuerdo con la Federación de Cuba, que mandó a cinco jugadores a un club que ya tenía a tres cubanos de origen en sus filas, uno de ellos el pivote Borges, ahora en el Barcelona. Y este verano Balázquez se enroló en el Teucro, que le esperaba como agua de mayo y de entrada le dio plantón: perdió el tren Oporto-Pontevedra, y todo lo preparado para la presentación del jugador hubo de esperar.
Pues bien, este jovencito lleva ya 50 goles en seis partidos, el único que superar la media de ocho tantos por encuentro, en parte porque en los dos últimos ha marcador 22 tantos: 11 al Puerto de Sagunto y 11 al Bada en Huesca. Por él, por su brazo derecho, pasan muchas de las ilusiones del Teucro de seguir en la Asobal tras ascender en junio.
Un segundo jugador, Chema Márquez, el internacional del Giuadalajara, es el otro que supera los 40 goles en lo que va de Liga (41), con una media de 6,83 por encuentro, que más o menos serían los mismos números de la campaña anterior, en la que logró 200 para ser el máximo goleador de la temporada.
Sólo once jugadores han llegado a los 30 tantos en lo que va de Liga, y cierra la lista de escogidos precisamente Fernando Hernández, el extremo del Atlético Valladolid, el jugador de pista más veterano de la Liga (44 años).
Ángel Fernández (35) del Logroño, Adría Figueras (35) del Fraikin Granollers, y Alex Costoya (3$ del Ademar, son los otros internacionales españoles en la lista de máximos goleadores, en la que además de Yoel sólo aparecen dos extranjeros más: Ponciano (Cuenca) y Pontic (Cangas).