NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 2017 2018

El 'Mapfre' lidera la flota tras la salida de la prólogo de Lisboa

La 'Etapa Prólogo' es un recorrido no puntuable de 600 millas (1.100 km) hacia Alicante donde el proximo día 22 se inciará la Vuelta al Mundo por Etapas.

Actualizado a
El 'Mapfre' deja su ataque en el puerto de Lisboa
Jesus Renedo/Volvo Ocean RaceJesus Renedo/Volvo Ocean RaceJesus Renedo/Volvo Ocean Race

Después del llamado periodo de ensamblaje - puesta a punto- que tuvo lugar en Lisboa del 18 al 30 de septiembre, los siete V065 que el próximo día 22 iniciarán en Alicante la Volvo Ocean Race 2017-2018 - Vuelta al Mundo por etapas, han partido hoy domingo de la capital portuguesa rumbo al puerto alicantino en lo que se ha llamado 'Etapa Prólogo', un recorrido no puntuable de 600 millas (1100 km).

Este recorrido es el inverso del que harán los competidores en la primera etapa de la prueba y servirá para realizar las últimas comprobaciones a bordo de cada barco y establecer las funciones de los tripulantes. Han partido un total de 63, dieciséis femeninos, sin contar los siete reporteros de a bordo..

La llegada a Alicante está prevista para el miércoles noche o el jueves por la mañana, apenas 48 horas de la primera regata 'en puerto' o recorrido costero en el puerto de salida fijado para el día 14.Todos los equipos han realizado pruebas y entrenamientos en la costa portuguesa durante la última semana y todos consideran que la 'etapa prólogo' servirá para las últimas comprobaciones.

La etapa se ha iniciado a las 17:15 (hora española) con viento suave del noroeste de apenas 8-9 nudos (14 a 16 km/h) después de que el comité de regatas decidiera sacar las embarcaciones fuera del estuario del Tajo para lograr mejor viento.

Finalmente la salida, después de un aplazamiento de unas dos horas,se ha dado con viento de 6 a 8 nudos (10 a 14 km/h). El Mapfre español ha sido el primero en cruzar la línea de salida con una velocidad de 10-12 nudos (19 a km/h).  Poco después era superado por el oeste por el 'Vestas 11 Hour' estadounidense de Charlie Enright aunque la distancia era de apenas 200 metros. La distancia entre el líder y el Dongfeng de Charles Caudrelier es de apenas 2 km.

El barco de Xabi Fernández se ha abierto hacia el suroeste y hace una hora ha logrado recuperar la cabeza de la flota. Habrá que esperar a la noche para visualizar nuevas tácticas.Con una intensidad de viento que ha subido hasta casi 10 nudos, la previsión indica que bajará a lo largo de la tarde y llegada la noche.

El barcelonés Joan Vila, navegante del Mapfre ha comentado que: "Será una etapa prólogo un poco larga, pero eso también nos permitirá tener tiempo para ir probando cosas. El objetivo es controlar que todo esté bien rodado y asegurarnos de que estamos listos para la primera etapa, que será la que puntúe".