Martín Fiz se hace infinito en Chicago: cinco de seis grandes
Se impuso en categoría de más de 50 años con 2h 28:09. Tras acabar, atendió a AS. "La motivación es diferente, la pasión es la misma", dijo.
Martín Fiz es infatigable y ha elegido correr maratones como su estilo de vida... hasta el infinito. Si con 32 años fue campeón mundial en Gotemburgo 1995, ayer, a los 54, batió el récord de su grupo de edad en la maratón de Chicago con 2h 28:09. A 3:31 cada kilómetro de los 42,195. “La motivación es diferente, pero la pasión es la misma”, contó emocionado Fiz a AS desde Chicago: “Fui fiel a mi estilo. Al mismo ritmo, 1h 14 la media y doblé. Sólo quería ganar, pero hice la mejor marca con esta edad en Chicago. El récord era de 1997”.
Hace dos años, Fiz se embarcó en el reto de ganar las seis majors en veteranos de entre 50 y 54 años. Ganó Nueva York en 2015, Tokio, Boston y Berlín en 2016 y a comienzos de 2017 se le escapó Londres. “Aquello me hizo motivarme más todavía e hipotequé todo el verano, con entrenamientos largos, menos intensos, pero llegué aquí en plenitud de forma”, relató el maratoniano, que con su victoria en Chicago se ha convertido en el único en la historia en ganar cinco de las seis majors en cualquier categoría. Un hito. Y más datos: acabó el 49º de la general (44º de hombres) y fue el segundo mayor de 40 años en la capital de Illinois por detrás del estadounidense Sam Krieg (2h 26:40).
Esa “motivación diferente” de Fiz por sentirse ahora “como un popular”: “Me he reinventado. Según pasa la vida buscas retos. Ya no vas a por medallas y títulos, se trata de asociar el atletismo con tu vida familiar y profesional. Aquí en Chicago salí con el resto de los mortales, haciendo cola, buscando hueco... Eso me gusta, más que tener un dorsal de élite, quiero ser un runner más, el prototipo”.
Un “runner” que desde que subía a podios mundiales era “machacón” y sigue siendo: “Me gusta transmitir que conseguir las cosas no es fácil, que para llegar hasta el éxito hay que trabajar mucho”. Nada más terminar en Chicago, confirmó que estará en Londres 2018. A por la major que falta. Fiz es infinito.