España gana a Noya y Chema; Díaz vence el 10k femenino

ATLETISMO | CARRERAS EN MADRID

España gana a Noya y Chema; Díaz vence el 10k femenino

España gana a Noya y Chema; Díaz vence el 10k femenino

Twitter: @chemitamartinez

Jesús España ganó la carrera ProFuturo en Las Tablas ante las dos estrellas y Azucena Díaz el 10k femenino de Madrid.

El madrileño Jesús España y la extremeña Cristina Jordán han sido los ganadores de la II Carrera Profuturo, celebrada en Madrid sobre un recorrido de 10 kilómetros y cuya recaudación se destinará a programas educativos en países en vías de desarrollo.

España, campeón de Europa de 5.000 metros en 2006, se impuso con un tiempo de 31:10 a Chema Martínez (32:23), campeón de Europa de 10.000 en 2002, y al triatleta Javier Gómez Noya (32:36), cinco veces campeón mundial.

En categoría femenina, Cristina Jordán venció con un tiempo de 35:57 por delante de Elena García (37:26) y Elena Domenech (41:15).

El propósito de la carrera es "conseguir que 10 millones de niños y niñas de Latinoamérica, Africa y Asia tengan acceso a una educación digital y de calidad", según sus organizadores.

La carrera se celebró en la Avenida de la Ronda de la Comunicación, en Madrid. Actualmente, ProFuturo está presente en veintitrés países de Africa, América Latina y sudeste asiático.

10 kilómetros femeninos de Madrid 

Una semana después de correr el maratón de Berlín, la madrileña Azucena Díaz ha encabezado la lista de unas 1.700 mujeres en la meta de los 10 kilómetros de Madrid, celebrados en homenaje a las mujeres que con sus actos personales han promovido cambios y roto barreras en la sociedad.

Dominó la prueba desde la salida, a las 9.00 en la plaza de Cibeles, hasta la conclusión, en el mismo punto, y terminó con un tiempo de 38:12. Patricia Cabedo, soldado de la Guardia Real, llegó a continuación, en 38:25, seguida de la vasca Oiana Ortiz (40:27), Wafaa Azdaou -marroquí residente en Barcelona- (40:46) y Lupe Rodríguez (41:34).

Carmen Valero, dos veces campeona mundial de cross, y Nuria Fernández, doble campeona de Europa de 1.500, dieron realce con su presencia a la carrera que lleva el logotipo de "261wm" en recuerdo del dorsal que hace 50 años llevó en Boston la que primera mujer que corrió un maratón oficial, la estadounidense Kathrine Switzer.

Valero, que el viernes pasado cumplió 62 años, tomó la salida en la carrera madrileña junto a un grupo de amigas y Nuria Fernández, todavía atleta de elite con 41, intervino como locutora animando a las participantes, entre ellas su madre y su hermana.

Una carrera de tres generaciones porque junto a Valero y Nuria competía, y como favorita, la madrileña de 24 años Azucena Díaz, octava en el pasado Maratón de Berlín consiguiendo además con 2h30:31 la décima mejor marca española de todos los tiempos.

0 Comentarios

Mostrar