GIMNASIA ARTÍSTICA

España arranca ciclo olímpico en Montreal: asoma Tokio 2020

Este lunes compiten los miembros de la Selección masculina y el martes llega la hora de la femenina. Ana Pérez es la líder del equipo. Zapata y Vera, grandes bajas
Kerman - Skeete en vivo y en directo online: Europeo peso welter

0
España arranca ciclo olímpico en Montreal: asoma Tokio 2020
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Piruetas, saltos, barra, equilibrio, fuerza… Este lunes arrancan los Mundiales individuales de gimnasia artística en Montreal (Canadá). España acude con ocho deportistas, cuatro chicos y cuatro chicas dispuestos a dar un paso más en el camino olímpico hacia Tokio. Porque la gimnasia nacional esta en ello, haciendo camino... La última prueba de fogueo antes de 2018 donde empezará la fase de clasificación olímpica por selecciones.

La seleccionadora Lucía Guisado ve a las chicas, que arrancan el martes, “muy preparadas”: “Tienen muchas ganas. Es un grupo que tienen muy claro el objetivo: clasificar al equipo para Tokio”. En este Mundial no hay competición por equipos, pero la líder española es la sevillana Ana Pérez, de 19 años y que ya estuvo en Río. “Es la que mejores resultados está teniendo. Quiere pasar a la final del all around. Tiene una evolución muy buena y será mejor, porque le mueven las ganas”, cuenta Guisado.

A la menuda Pérez le apasiona “la sensación de controlar el cuerpo en el aire”: “Me gusta hacer las cosas bien, no a medias". Lo que menos le cuesta es la barra, "pero es uno de los aparatos más traicioneros": "Los Juegos fueron una motivación extra para darme cuenta que si trabajas llegas a algo". A Ana le acompañan tres gimnastas. Las define Guisado: "Cintia Rodríguez aportará experiencia, Claudia ha pasado una lesión, pero ya está bien y Nora Fernández lleva juventud y una barra muy buena".

Los chicos, que compiten este lunes, llegan tocados de moral por la baja de Ray Zapata y Adriá Vera. “Eso nos merma. Ray estaba muy fino, pero en París se rompió el Aquiles. Un desastre. Y Adriá en agosto, se fastidió el cruzado, pero los chicos que van están bien”, cuenta el seleccionador Fernando Síscar.

Sin sus dos estrellas, el jefe es Ruben López, que hará el all around, y le acompañan Joel Plata, Néstor Abad y Alberto Tallón . “Rubén es un gimnasta muy completo, el mayor de todos, con 25 años, con experiencia y que ya ha estado en finales de Mundiales”. Será cicerone de Joel Plata, el más joven de 19 años: “Es su estreno en all around y tiene que foguearse para la temporada que viene para el equipo, porque ya se hará el primer corte para los Juegos y él debería estar ahí. Espero que sea uno de los punteros”.

Plata es una excepción de lo que se queja Siscar: No hay relevo. Tenía seis en el equipo y me he quedado con cuatro. Los jóvenes todavía no están maduros. Este es un deporte muy lento. El problema es que en España no hay gimnastas. En Francia hacen fila y hay 30 gimnastas y aquí tienes seis y punto”.

La Selección española

Femenina Masculina

Ana Pérez
Cintia Rodríguez
Claudia Colom
Nora Fernández

Rubén López
Joel Plata
Néstor Abad
Alberto Tallón