NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | MUNDIALES DE ESLALON

España cierra sin medallas y con autocrítica el Mundial

La actuación de los jóvenes valores, lo más destacable en Pau, donde Maialen Chourraut, campeona olímpica, o Nuria Vilarubla no han alcanzado siquiera las finales.

España cierra sin medallas y con autocrítica el Mundial
RFEP

La edición 38 del Campeonato del Mundo de Piragüismo en las modalidades de eslalon y aguas bravas ha concluido hoy en la ciudad francesa de Pau con la sensación para la selección española del valor de la actuación de sus jóvenes deportistas y la decepción por no haber logrado medalla. También con conciencia del infortunio sufrido, que ha dejado fuera de las finales a dos de sus candidatas al podio: la campeona olímpica Maialen Chourraut y Nuria Vilarrubla, su última medallista.

La delegación española ha valorado la buena actuación que tan tenido sus palistas más noveles, entre los que sobresale el destacado papel en pruebas olímpicas del catalán Miquel Travé, el joven de 17 años que ha logrado colocarse en el puesto 15 del mundo en C1, y el castellano-leonés David Llorente, el veinteañero clasificado en el lugar 27 en K1, ambos sefiminalistas.

Hoy domingo, en la jornada de clausura, la participación española ha quedado reducida a dos embarcaciones, ambas en kayak extremo, por primera vez incluido en el programa del Mundial, con el vasco Mikel Sarasola clasificado en el puesto 8 en semifinales y el castellano-leonés David Llorente, que se ha quedado en la clasificatoria pese a lograr el puesto 22, ya que solo accedía un deportista por país.

Uno de los representantes españoles, en acción.
Ampliar
Uno de los representantes españoles, en acción.RFEP

Por puestos destacan los octavos logrados en finales por el vasco Ander Elosegi en C1 de eslalon y el C2 en aguas bravas conseguido por el gallego Manuel Freire y el castellano-leonés Rodrigo Ramos, así como el noveno en C2 de eslalon de Dani Marzo y Jesús Pérez. Una de los grandes reveses del equipo español lo ha encajado la campeona olímpica en Río Maialen Chourraut, que se ha quedado a las puertas de la final por siete centésimas al ser undécima en la semifinal, que daba a las diez primeras acceso a la final. Chourraut ha invertido un tiempo de 105,47 segundos mientras que la bimedallista olímpica Jessica Fox, que horas después se proclamaría campeona, ha sido décima con un crono de 105,40 segundos.

En semifinales también se ha quedado la catalana Nuria Villarrubla, la palista que recientemente obtuvo el oro en la final de las Copas del Mundo, y que ha quedado apeada de final con una penalización de 54 segundos, penada especialmente al no conseguir entrar entre los palos en una de las puertas.

Otros mundiales

Anteriormente, la Selección española ha acumulado un total de siete medallas logradas en las cuatro ediciones del Campeonato del Mundo de Eslalon. Lo hizo por primera vez en el año 2009 cuando se estrenó con cuatro preseas (plata en K1 individial: Maialen Chourraut, y bronce en K1 individual: Carlos Juanmartí; K1 por equipos: Joan Crespo, Guillermo Díez-Caunedo y Carles Juanmartí, y C1 por equipos: Jordi Domenjó, Jon Ergüín y Ander Elosegi). Después ha cosechado otros tres bronces, en 2010 en C1 (Jordi Domenjó), en 2011 en K1 (Maialen Chourraut) y en 2015 en C1 (Nuria Vilarrubla).