NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA MLB

La época de los súper-equipos vuelve a las Mayores

A los 100 triunfos de Los Ángeles Dodgers y Cleveland Indians se les suma los Astros que logran algo muy poco visto en la historia de las Grandes Ligas.
Movistar Inter - Jáen en directo

Actualizado a
Yuli Gurriel, Alex Bregman y Carlos Correa son piezas clave en estos Astros que han llegado a las 100 victorias junto a Dodgers e Indians.
Adam GlanzmanAFP

Si ayer hablábamos el interés que siempre despertaban los registros rotundos que son capaces de conseguir los jugadores a título individual, más concretamente el caso de Giancarlo Stanton que afronta la jornada sabatina con 59 home runs y que se convertiría con uno más en alcanzar una cifra de mucho simbolismo en el béisbol, es momento de hacerlo a nivel colectivo que es el argumento básico de cara a levantar el trofeo del comisionado a finales de octubre o a principios de noviembre.

Y todo esto gracias a los Houston Astros.

Los texanos se han convertido en el tercer conjunto de las Mayores en alcanzar el centenar de triunfos en una temporada regular que acaba mañana mismo y que nos ha permitido disfrutar de otro suceso maravilloso como la presencia simultánea de tres súper-equipos durante la misma.

O con eso cuentan

Los antecedentes históricos

Gracias a ese triunfo sobre los Boston Red Sox, que potencialmente pueden ser sus rivales en las Series de División, y en dura pugna con los Cleveland Indians por tener el seed 1 en la Liga Americana de cara a la postemporada, los Astros se unen a la Tribu y a Los Ángeles Dodgers a la hora de llegar a esos 100 triunfos durante los 162 encuentros que se disputan durante el año.

¿La importancia de todo lo anterior? Pues ni más ni menos que únicamente se ha dado seis veces en toda la historia de las Mayores y por primera vez desde 2003, cuando lo lograron los New York Yankees, Atlanta Braves y San Francisco Giants.

La relación es la siguiente:

2017 – Dodgers, Indians, Astros

2003 -- Yankees, Braves, Giants

2002 -- Yankees, A's, Braves

1998 -- Yankees, Braves, Astros

1977 -- Yankees, Phillies, Royals

1942 -- Yankees, Cardinals, Dodgers

Alcanzar tal nivel de triunfos habla maravillas de la capacidad de un club y su regularidad a lo largo de la maratoniana campaña, una en la que hemos presenciado como los Dodgers llegaron a amenazar el récord de triunfos de 116 antes de desinflarse estrepitosamente y unos Indians que llegaron hasta las 22 victorias consecutivas, que se ha quedado como el récord de la Liga Americana.

Y podrían no haber sido los únicos

Otros parámetros a tener en cuenta

Si bien todo lo anterior es maravilloso, hay un dato para valorar la calidad de estas plantillas y es el diferencial entre carreras anotadas y permitidas, que te podría indicar el récord real que tendría que tener esa franquicia. Si lo tenemos en cuenta, el resultado es abrumador.

Indians +253 (108)

Astros +198 (100)

Yankees +198 (101)

Dodgers +185 (102)

Hubiera sido la primera vez en la historia que cuatro equipos llegasen al centenar de triunfos y con Nationals y Diamondbacks con 97 y 96 potenciales victorias, respectivamente con dos encuentros por disputar.

¿Alguien habló de dos velocidades en las Grandes Ligas?