Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VOLVO OCEAN RACE

Se aplazan los cambios y dimite el director general Mark Turner

La utilización de los nuevos montipos VO60 con 'foils' y el cambio de ciclo de la salida de tres a dos años (2019 y 2021) anunciados el pasado mes de mayo, serán revisados.

El CEO de la Volvo Ocean Race, Mark Turner, en la presentación mundial de los nuevos proyectos, el pasado 18 de mayo, en Goteborg.
Ainhoa Sánchez/VOR

El aplazamiento de los proyectos de futuro anunciados el pasado 18 de mayo en Goteborg (Suecia) por los responsables de la Volvo Ocean Race (VOR) - Vuelta al Mundo por Etapas- como eran el cambio de ciclo de cada edición de tres a dos años y la entrada en servicio de los nuevos Super VO60 o monocascos con foils (alerones laterales) en 2019 ha provocado la dimisión del Director General de la VOR, el inglés Marc Turner.

Turner, de 50 años, llegó al cargo en marzo de 2016 y  quería que la prueba diera un paso adelante en el aspecto deportivo y comercial. presentando el proycto de futuro bajo el nombre de 'The Next Decade' en mayo de este año en la sede de Volvo en Suecia..

Turner se ha despedido indicando que: "Aunque he decidido renunciar a mi puesto, estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de liderar la Volvo Ocean Race en esta época tan importante. Estoy seguro de que la edición de 2017-18 será una de las mejores de la historia".

El detonante han sido las diversas conversaciones con las principales partes interesadas donde se ha determinado que es necesario un tiempo de planificación adicional para implementar estos cambios.

Como resultado de las conversaciones, la edición de 2019-2020, para la que se propuso que compitiera ya con los barcos nuevos (los Super VO60), no se llevará a cabo como estaba previsto. Se anunciará lo antes posible un calendario revisado para las futuras ediciones.

Volvo Group, propietario de la prueba, mantiene el compromiso de garantizar que cualquier cambio que se planifique proporcione beneficios sostenibles a largo plazo tanto a la propia regata como a los equipos participantes.

El nuevo modelo de embarcación, un monotipo llamado Super VO60, fue presentado el 18 de mayo pasado en el Museo Volvo de Goteborg (Suecia) por su diseñador, el arquitecto naval francés Guillaume Verdier, que había trabajado en los últimos meses y en el más riguroso secreto en la creación del nuevo monotipo.

Su eslora es de 18,28 metros, su manga de 5.50 metros y su calado de 5 metros. Desplaza ocho toneladas y su quilla y el bulbo son de acero inoxidable reforzado (anticontaminante). Monta un mástil de 28 metros de alto y su superficie vélica en ceñida es de 320 metros cuadrados con 400 metros en empopada (a favor del viento), merced a un spinnaker de 80 metros cuadrados.

El número de tripulantes estará entre 5 y 7, manteniendo los incentivos para las tripulaciones mixtas de hombres y mujeres y los regatistas jóvenes.

La organización tenía previsto construir ocho nuevos barcos VO60 en los Astilleros Pérsico de Bergamo (Italia) y los entregaría a partir de enero de 2019, estando ya disponibles para ser alquilados por los equipos.

También, a partir de la edición 2019-2020, las regatas costeras en la salida de cada etapa se disputarían con los llamados catamaranes voladores, también equipados con foils (alerones en forma de L o V bajo cada casco del catamarán).Su eslora estaría entre los 32 y 50 pies (10-15 metros).

Esta situación no afectará a la edición de 2017-18 de la Volvo Ocean Race, que partirá de Alicante el próximo 22 de octubre, que tendrá lugar según lo previsto.

Turner continuará ejerciendo el papel de Director General hasta que se designe a su sucesor, cuya búsqueda ya ha comenzado.

"Aunque lamentamos el hecho de que Mark haya decidido renunciar a su actual cargo, estamos agradecidos por su duro trabajo y su contribución durante los últimos 16 meses. El 'leadership team' (equipo de líderes formado por los directores de diversas áreas de la VOR) que Mark puso en marcha garantizará que la regata siga siendo una plataforma de prestigio mundial tanto de vela como de negocios, y le deseamos lo mejor para el futuro ", ha afirmado Henry Stenson, presidente de la junta directiva de la Volvo Ocean Race.

El anuncio en mayo pasado de que las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race se realizarían en ciclos de dos años (2019 y 2021) ha quedado aplazado. Tanto AB Volvo y Volvo Cars, propietarios de la competición se han comprometido a desarrollar la regata en el futuro tal y como se anunció en mayo, incluyendo la optimización del ciclo de la regata.

Sin embargo, a raíz de las conversaciones entre los dos propietarios del evento, se ha determinado que para implementar completamente los cambios anunciados, especialmente la inclusión de los nuevos monotipos Super VO60 se requiere un tiempo adicional de planificación. La decisión final se tomará dentro de un tiempo.

Lo que se ha descartado totalmente es que su la próxima edición se iniciara en 2019 y si lo hiciera no sería con los nuevos monotipos, pero si utilizando los barcos existentes. En este momento se estaban negociando con la Generalitat Valenciana las posibles consecuencias que tenía el cambio de ciclo y la sintonía era total. Ahora no es necesario modificar el acuerdo y se mantiene vigente lo acordado en la renovación ya firmada por dos ediciones más, ya sea saliendo la prueba de Alicante en 2019 y 2021 (cada dos años) o en 2020 y 2023 (cada tres).