NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Philadelphia Eagles

Si Darren Sproles no vuelve a jugar, estamos todos de luto

El running back de los Philadelphia Eagles se perderá el resto de la temporada por lesión y en diciembre de 2016 dijo que éste sería su último año.

Philadelphia Eagles' Darren Sproles, left, tries to slip past New York Giants' Olivier Vernon during the first half of an NFL football game, Sunday, Sept. 24, 2017, in Philadelphia. (AP Photo/Michael Perez)
Michael PerezAP

No conozco a nadie que siga la NFL que no adore a Darren Sproles. No se puede ver este deporte, esta liga, sin ser consciente de lo duro y peligroso que es, de lo complicadísimo que es sencillamente estar en el campo. Cuando vemos a un señor de menos de un metro setenta de altura entre esos gigantes, entre esos monstruos físicos, algo de empatía tiene que aflorar por fuerza. Si encima es un jugador admirable por todo lo que da, por cómo lo da y por cómo jamás se deja nada en el vestuario porque todo lo pone en el campo, mucho más. Y si es un veterano de 34 años en una posición donde parece que no se puede jugar pasados los 29 muchísimo más.

Darren Sproles se ha lesionado de gravedad en el último partido de los Philadelphia Eagles contra los New York Giants y se perderá lo que resta de temporada 2017. Se rompió los ligamentos de la rodilla y se partió un brazo en la misma jugada, que ya es tener mala suerte. Y Darren Sproles dijo en diciembre de 2016 que creía que este año sería su última temporada en la NFL. Así que puede ser que hayamos visto por última vez al jugador como deportista en activo.

Si es así, es hora de decir que todos los aficionados de la NFL estamos de luto deportivo.

Sproles llegó a la liga en 2005 siendo una cuarta ronda de los entonces San Diego Chargers. Estuvo allí seis años antes de irse a los New Orleans Saints y, en 2014, fichó por los Eagles.

Ha acumulado en su carrera 19.155 yardas totales, a 845 de las 20.000 que le colocarían quinto en toda la historia de la NFL, sólo por detrás de leyendas como Jerry Rice, Brian Mitchell, Walter Payton y Emmitt Smith.

Además, es el único jugador en la historia de la liga que tiene en su haber más de 20 touchdowns de carrera, más de 30 de pase, un retorno de punt y otro de kick. Nadie ha conseguido tantos números siendo tan versátil y durante tanto tiempo.

Eso y, quizás más importante aún, la sensación de verle por el campo cumpliendo siempre con el rol que le han encomendado con todo su valor y coraje, ya fuera corriendo, recibiendo, retornando o bloqueando, que se ha pegado con linebackers que parecían dos veces su tamaño y jamás dio un paso atrás.

No sé si Darren Sproles se va a retirar o si, debido a estas infortunadas lesiones, querrá un año más y, quién sabe, quizás un asalto al soñado anillo. De lo que estoy completamente seguro es que todos los aficionados al fútbol americano estamos en deuda con él. Y sería genial pagársela en forma de aplausos en el campo y no con un comunicado y una rueda de prensa. Darren Sproles, jugador de football.