La AMA decide en noviembre si Rusia cumple la ley antidopaje

ATLETISMO

La AMA decide en noviembre si Rusia cumple la ley antidopaje

La AMA decide en noviembre si Rusia cumple la ley antidopaje

JESSICA GOW

AFP

Se ha realizado un informe y una auditoría a la RUSADA, que declarada 'no cumplidora' tras el Informe McLaren de 2015.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) resolverá en noviembre si restituye a la Agencia Rusa (RUSADA) como cumplidora del Código Mundial, después de realizar una auditoría en esta y de escuchar el informe de uno de los dos expertos designados por el organismo para regular la situación.

Tras la declaración como no cumplidora en noviembre de 2015 al publicarse el informe McLaren que desveló un sistema organizado de dopaje en el país, la AMA acordó "una hoja de ruta" con la propia agencia rusa y el ministerio de Deporte ruso junto al comité Olímpico y la Comisión Antidopaje Independiente del país.

Para que el Consejo de la AMA tome una decisión definitiva sobre Rusia el próximo noviembre, su Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) se reunirá de forma extraordinaria el 24 de octubre para recibir la información sobre el comité de auditoría y de uno de los dos expertos que han colaborado con Rusia para normalizar su política antidopaje.

"La AMA nunca se ha desviado de la hoja de ruta acordada, que establecía los criterios para que la RUSADA fuera reconocida de nuevo como cumplidora del Código después de las recomendaciones hechas por el Comité de Revisión de Cumplimiento", afirmó el director general de la AMA, el suizo Olivier Niggli, en la última reunión de su comité Ejecutivo ayer en París.

Durante el mismo, además de anunciar la auditoría que se realiza desde este lunes, aludió a otras exigencias que Rusia debe cumplir.

Entre ellas se incluye que sus autoridades antidopaje acepten públicamente los resultados del informe McLaren y que el gobierno ruso permita que las entidades apropiadas tengan acceso a las muestras de orina conservadas en el laboratorio de Moscú, que permanecen selladas por una investigación federal.

La primera parte del informe McLaren, hecha pública el 18 de julio de 2016, confirmó un proceso institucionalizado de manipulación de controles de dopaje en Rusia, y el 9 de diciembre de ese año la segunda parte del mismo reafirmó esa manipulación y se centró en el número de deportistas que se habían beneficiado por ella.

Además de la situación en Rusia, el Ejecutivo de la AMA debatió su evolución presupuestaria para el periodo 2018-2021, en base a los 29,7 millones de dólares de que dispone para este año, según informó en un comunicado.

En este consideró conveniente que en ese cuatrienio hubiera un incremento anual de 8%, 15%, 15% y 5%, planteamiento que se concretará en mayo del año que viene.

El Comité Ejecutivo recomendó un fondo de 2,9 millones de dólares para investigación en 2017, así como la lista de sustancias y métodos prohibidos para 2018 que se hará pública antes del próximo 1 de octubre.

0 Comentarios

Mostrar