NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Cerrados 95 casos de presunto dopaje por falta de pruebas

La Agencia Mundial Antidopaje abrió 96 investigaciones y solo una ha resultado fructífera, según comunicó el director general, Olivier Niggli.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha cerrado 95 casos de presunto dopaje en Rusia por falta de pruebas, según comunicó su director general, Olivier Niggli.
FABRICE COFFRINIAFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha cerrado por falta de pruebas 95 casos de supuesto dopaje investigados en Rusia, dijo hoy en Lima el director general de este organismo, Olivier Niggli.

Se abrieron 96 investigaciones y solo una resultó fructífera. Algunos de los casos aludidos en el informe McLaren sobre dopaje en Rusia no estaban en realidad asociados a controles negativos, o se referían a consumo de marihuana o no aportaban más pruebas que una mención en un correo electrónico, expuso Niggli ante la Sesión del COI reunida en la capital peruana.

El presidente de la AMA, el británico Craig Reedie, se mostró contrario a una recomendación hecha el jueves por la asociación que reúne a las agencias nacionales antidopaje, a favor de vetar la participación del equipo ruso en los Juegos Olímpicos de invierno que se disputarán en febrero en PyeongChang (Corea del Sur).

Las criticas hechas por las agencias a la postura del COI y la AMA, que consideran poco estricta, "omiten por completo" el trabajo hecho hasta ahora por los dos organismos internacionales, indicó Reedie. La AMA abordará en sus próximas reuniones ejecutivas este posicionamiento de sus agencias filiales.

De forma paralela, el suizo Denis Oswald informó a la asamblea del COI de que los primeros 50 resultados de los análisis de las muestras de orina supuestamente manipuladas por deportistas rusos en los Juegos de Sochi 2014 se conocerán "en días".

Es probable que haya "pruebas suficientes" de las irregularidades, anticipó Oswald, que preside una comisión encargada de investigar uno por uno los supuestos casos de manipulación de muestras. Los primeros resultados están a punto de conocerse y la intención es que la investigación haya concluido antes de final de año.

Los atletas implicados serán convocados a una audiencia y, si finalmente se les considera culpables, la comisión disciplinaria de Oswald trasladará los resultados a las federaciones internacionales correspondientes, que están "preparadas para actuar con rapidez" y sancionar cuando proceda.