'Madrid corre por Madrid': 10.000 runners y ya es clásica

ATLETISMO

'Madrid corre por Madrid': 10.000 runners y ya es clásica

'Madrid corre por Madrid': 10.000 runners y ya es clásica

La carrera de 10 km que recorre el centro de Madrid se celebra este domingo las 09:00 desde Menéndez Pelayo y acabará en el Paseo del Prado.

Un recorrido emblemático, buena organización y una gran acogida año tras año han convertido a Madrid corre por Madrid en una carrera clásica en el calendario regional y también nacional. El domingo 17 de septiembre, a las 09:00, dará su décimo pistoletazo de salida desde que naciera en 2008. Lo hará con 10.000 runners en la línea de inicio de Menéndez Pelayo, dispuestos a devorar el asfalto en la cita que abre oficiosamente la temporada de otoño de carreras de la Comunidad. “Es nuestro año nuevo”, dice Ricardo Rosado, padrino del evento y gran favorito a la victoria.

Hay una marea de pruebas, pero pocas, salvo la San Silvestre Vallecana, que juega “otra liga”, con tanto calado. “Esta es la primera importante después de las vacaciones”, asegura David Rumbao, desde MAPOMA, que da garantía organizativas a la cita con la experiencia de la Maratón de Madrid, con 40 años y 37.000 corredores.

El gran lujo de Madrid corre por Madrid es el circuito, que Chema Martínez, ganador en cinco ocasiones, definió como “de película”: “Ves el centro de Madrid entero para ti”. Se sale de Menéndez Pelayo, se llega a Goya, se pasa por Cibeles, Colón, para luego regresar a Gran Vía, bajar Preciados hasta Sol y enfilar el camino hacia el Palacio Real, para después enfilar desde la calle Mayor hasta Neptuno y concluir en el Paseo del Prado. “Es uno de los recorridos más emblemáticos que se pueden ver en Madrid, si no el que más. Se escapa de la tónica habitual”, señala Rumbao.

La prueba, que comenzó llamándose la Carrera Perfecta, ha evolucionado “muy favorablemente”: “Siempre cerramos inscripciones con 10.000 porque no aceptamos a más gente. Es exitazo al 100%”.

Como el asunto funciona, Madrid corre por Madrid no ha introducido muchas novedades respecto a las ya habituales. Una de las más llamativas es la general por equipos, en la que cinco corredores se podrán inscribir bajo unas mismas siglas y su resultado computará en la clasificación por tiempos. “Es una forma de fomentar la práctica deportiva en grupo y los hábitos de vida saludables”, cuentan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, gran impulsor de esta carrera.

Madrid corre por Madrid también hace hueco al deporte paralímpico, con la competición de handbikes y silla de ruedas. Y además, y tampoco es algo nuevo, tiene un toque solidario porque parte de la inscripción (12 euros en web o sede de MAPOMA) va a Bomberos Unidos sin Fronteras y a la Fundación Padre Garralda, que ha formado a 16 atletas con riesgo de exclusión social. También son Madrid corre por Madrid, la fiesta del running tras las vacaciones: “Año nuevo”.

Ricardo Rosado, padrino de la Marea Azul

El madrileño Ricardo Rosado, atleta internacional que ha subido al podio en Nacionales de ruta de 10k y 21k, será en esta ocasión el padrino de los 10.000 atletas que forman la Marea Azul de Madrid corre por Madrid, un guiño a los colores de Banc Sabadell, patrocinador del evento.

0 Comentarios

Mostrar