NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE 2017-2018

Xabi Fernández: "Volver al Oceáno Sur es un aliciente"

El patrón del VO65 español 'Mapfre' considera que el trabajo realizado por su tripulación hace que se lleguecon una buena preparación a la hora de la verdad.

Actualizado a
Xabi Fernández: "Volver al Oceáno Sur es un aliciente"

Si Pedro Campos ha sido y es el alma de los proyectos españoles en la Volvo Ocean Race, el campeón mundial y olímpico vasco Xabi Fernández es el líder del equipo, el patrón del VO65 Mapfre cuya tripulación ha sido presentada hoy en Sanxenxo ( Pontevedra).

Será su quinta presencia en la Vuelta al Mundo por etapas y se ha mostrado muy satisfecho porque el recorrido retorne al  Oceáno Sur. Ha comentado que: "Esta vez la regata vuelve al Sur, con la etapa de Ciudad del Cabo a Australia (Melbourne), y eso es un gran aliciente para nosotros, como regatistas nos gusta mucho. El Sur siempre es peligroso, hay que tener un equilibrio entre apretar y reservar, pero en esta ocasión habrá que apretar porque las  etapas entre Ciudad del Cabo y Melbourne y Hong Kong-Itajai (Brasil) y la transatlántica (Newport-Cardiff) puntúan doble".

Ha añadido que: "Creo que  haber ganado la 'Etapa Zero' y los severos entrenamientos que hemos hecho hasta ahora nos hacen ver que hemos hecho una buena preparación. Por nosotros, si pudiese empezar la regata mañana, mejor. Pero todavía nos queda mes y medio y esta competición es muy larga. Esperemos que vaya todo bien".

"Hoy empieza la maratón de cara a la salida. Tenemos una semana más de entrenamientos en Sanxenxo con el equipo chino Dongfeng. El día 16 llevaremos el barco a Lisboa, donde tienen que estar todos los VO65 para el último chequeo, para ver que todos los barcos están igual y nadie se ha salido de la regla. La primera semana de octubre nos vamos a Alicante, llegaremos el día 12. Será ya la última semana de preparación. La regata ProAm costera será el 14  y el 22 de octubre, salimos", ha concluido Fernández.

Junto al experimentado patrón vasco, la tripulación está formada por Pablo Arrarte y Rob Greenhalgh como jefes de guardia, Ñeti Cuervas Mons, Willy Altadill, Joan Vila, Blair Tuke, Neal McDonald, Támara Echegoyen y Sophie Ciszek.

 El equipo confirmó ayer otro fichaje de última hora, el del regatista neozelandés, residente en Antigua, Louis Sinclair, que viene de participar en la última edición de la Copa América con el Oracle. Será el tripulante reserva del equipo.

Por otra parte, la también campeona mundial y olímpica Támara Echegoyen será la primera regatista española en competir en una Vuelta al Mundo por equipos. Se muestra ilusionada ante la perspectiva de debutar en la regata. "Es un orgullo pertenecer a este equipo, tienen todos una gran calidad y cada día aprendo una cosa de ellos. Se ha abierto una puerta para la mujer en la Volvo y es una oportunidad increible y a la vez una gran responsabilidad porque tienes que estar a la altura en muy poco tiempo", ha reconocido.

Mark Turner, Director General de la Volvo Ocean Race, que también ha estado presente en el acto de presentación ha valorado el impacto de un patrocinador como Mapfre en la prueba, señalando que: "Estamos muy satisfechos de ver que Mapfre regresa como patrocinador por tercera edición, las dos últimas como patrocinador principal. Para mí el equipo español es uno de los grandes favoritos para ganar esta Volvo Ocean Race porque han mantenido la estructura de la pasada edición y ya demostraron en la Etapa Cero que son un equipo muy potente".

"También me encanta ver que han conformado una tripulación con presencia de mujeres. Por último, también me gusta mucho ver a Xabi Fernández como patrón, ya que considero que es uno de los mejores regatistas del mundo y un auténtico caballero", ha finalizado Turner.