EUROHOCKEY JUNIOR
Un brote de gastroenteritis aguda fue lo que afectó a la sub-21 de hockey
Un brote de gastroenteritis epidémica fue la causa que obligó a las selecciones españolas sub-21 masculina y femenina a retirarse del Europeo júnior de Valencia.
Un brote de gastroenteritis epidémica por el virus norovirus fue la causa que obligó a las selecciones españolas sub-21 masculina y femenina de hockey a retirarse este fin de semana del Europeo júnior de Valencia al estar afectados varios jugadores, informó hoy la Federación Española de Hockey (RFEH).
Los servicios médicos de la Federación han recibido hoy el comunicado oficial del Centro de Salud Pública de la Consejería valenciana de Sanidad en el que se les informa de que los jugadores sufrieron dicho brote, aunque ya están todos en sus casas, donde han seguido un protocolo de medidas preventivas para evitar nuevos contagios.
"Muchos de los jugadores y jugadoras de ambos combinados sufrieron un cuadro de gastroenteritis aguda (con náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal) que ocasionó varios ingresos hospitalarios", recordó en un comunicado la RFEH.
"Si bien se pensó inicialmente en un proceso infecto-contagioso por salmonela -explica la nota- el análisis microbiológico de las muestras de los afectados realizado por el Centro de Salud Publica, ha confirmado que este proceso fue causado por una infección por un virus: norovirus".
Dicho virus, "si bien produce un cuadro infecto-contagioso limitado (36-48 horas) no es grave, pero es altamente contagioso" y requiere normas de prevención de aislamiento y control higiénico-alimentario estricto.
La sección Epidemiológica del Centro de Salud Pública continuará trabajando para intentar determinar el foco de inicio del brote de infección, "si bien, muchas veces no es posible determinarlo".
La Federación informó el fin de semana de que varios integrantes de la selección masculina se sintieron indispuestos durante la noche del viernes y que esta situación se reprodujo el sábado en la delegación femenina, así como en dos oficiales del torneo.
Los jugadores afectados fueron trasladados a los Hospitales "La Salud" y "9 de Octubre" de Valencia para ser atendidos.