NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA DEL RET DE ÉPOCA Y CLÁSICOS-TROFEO PANERAI

La 'Batalla de Mahón' se inicia sin claros favoritos al título

Sesenta embarcaciones de doce naciones apiran al título más importante de la temporada de vela de Època y Clásica del Mediterráneo occidental.

El 'Olympian' francés una de las revelaciones de la Copa del Rey-Trofeo Panerai que hoy se ha iniciado en Mahón ( Menorca).
Nico Martínez

 El  Kelpie (Epoca Áurica), el Cippino (Epoca Marconi), el  Argos (Clásicos), el Lohengrin (Espirítu de tradición) y el Hallowe’n (Big Boats) son los primeros lideres de la 14ª Copa del Rey de Bsrcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai que hoy se ha iniciado en aguas de Mahón (Menorca) con la participación de 60 embarcaciones de doce naciones.

En la clase Big Boats (embarcaciones con esloras superiores a 23 metros) el Hallowe’n de Iñigo Strez, un diseño de William Fife III de 26,25 metros y botado en 1926, superó en apenas 15 segundos en tiempo real al Moonbeam IV, otro diseño de William Fife III de 1914 y de 33,2 metros de eslora vencedor en las ediciones 2014 y 2015 de la Copa del Rey.

El Moonbeam III , también un Fife, de 1903 con 30 metros  ocupa el tercer puesto provisional, después de ceder casi ocho minutos respecto a su hermano menor.

 “No siempre puedes ganar a los dos Moonbeam”, declaró Inigo Strez al llegar a puerto. Añadió que: “Hemos hecho una buena salida y hemos navegado por delante hasta que la brisa ha caído y la flota nos ha dado alcance. En ese momento hemos tomado una serie de decisiones tácticas que han sido acertadas y hemos conseguido llevarnos la victoria”.

"Nos encanta navegar en Mahón, es una de las mejores regatas del circuito y esperamos volver a menudo. Es la primera vez que hemos hecho una llegada en puerto y es una sensación genial”, ha concluido.

 La organización optó por montar un recorrido costero de 16,3 millas náuticas, con salida frente a la bocana del puerto natural de Mahón, baliza de desmarque a unas cinco millas al este de Punta Prima, Isla del Aire por estribor y llegada en el interior del puerto de Mahón.

En la categoría de Época Marconi ( barcos anteriores a 1950 y con velas triangulares) el Frers 50 argentino Cippino, del armador Daniel Sieleki, dejó claro que quiere repetir el triunfo obtenido en la Regata Illes Balears Clàssics y en la Puig Vela Clásica Barcelona.

Al mando del olímpico Martin Billoch, logró una ventaja de algo menos de tres minutos sobre el Rowdy británico de  Brendan McCarty,  El Comet  británico de William Graham es, de momento, el tercer mejor barco de esta clase.

 Martín Billoch, patrón del Cippino, explico que:: “Hemos hecho muy buena salida. Luego se ha encalmado y había mucha ola. El Rowdy y nosotros nos hemos separado bastante de la flota, tomando mucha ventaja. Al final, creíamos que habían ganado ellos, pero no ha sido así. Estamos muy contentos”.

 El  Kelpie británico de Pelham Olive manfa en la clase Época Áurica  tras superar en 1:06 en tiempo compensado absolut  al Olympian, un diseño  William Gardner de 1913, con 16,80 metros de eslora. El italiano Linnet (1905), patroneado por Patrizio Bertelli, es tercero.

 El Argos  de la armadora Bárbara Trilling, patroneado por Eduardo Méndez, un diseño Holman de 1964 y de 12,64 metros de eslora, vencedor el año pasado, manda en en los Clásicos frente al Sparkman & Stephens Guía de Jordi Costa, que ocupa la segunda plaza provisional, seguido de un velero legendario, Il Moro di Venezia (1975).

“Estamos muy contentos con la regata de hoy. La verdad es que se nota que llevamos mucho tiempo navegando y que somos amigos, aunque eso no significa que no nos importe ganar. Nos gusta competir, pero tambien queremos disfrutar”, señaló Bárbara Trilling.

 En Espíritu de Tradición, donde compiten embarcaciones construidas antes de 1975, pero siguiendo los dieños y materiales de los barcos clásicos) el Puma 34 Lohengrin (1974), de Paco Bacquelaine y Sergio García,  al mando de Jordi del Tarré, se situó por delante del Calima (1970), de Javier Pujol, el barco que ha ganado once de trece ediciones de la Copa del Rey.

Msñana, a partir de las 12:30 horas se iniciará la segunda jornada de competición y se espera que se mantegan las condiciones de viento de hoy.