NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cleveland Browns

Protesta masiva de jugadores de football por los derechos de los afroamericanos

Un total de 12 jugadores de los Cleveland Browns se arrodillaron mientras sonaba el himno nacional como protesta al odio racial creciente en EE.UU.
Kansas City Chiefs vs Los Ángeles Rams, NFL; partido en vivo

Actualizado a
Protesta masiva de jugadores de football por los derechos de los afroamericanos

Los Browns y los Giants se enfrentaban en el segundo partido de la pretemporada de la NFL pero la noticia se produjo antes de iniciarse el mismo. Una docena de jugadores de los Cleveland Browns se arrodilló mientras sonaba el himno de los EE.UU para protestar por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Es la primera vez que un grupo tan grande de jugadores decide unirse para protestar por este asunto. Esta lucha la inicio el ex quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, y fue seguida por muchos otros, pero nunca en forma grupal.

La creciente ola de racismo que ha surgido en USA tras los recientes sucesos de Charlottesville, en Virginia, sumado al ambiente de tensión social que se respira en el país desde la llegada del presidente Donald Trump ha terminado por llevar el debate al deporte.

El football como altavoz para reivindicaciones sociales

El football es uno de los emblemas americanos, por lo que todo lo que se produce alrededor de la NFL tiene un impacto mediático importantísimo. Los jugadores están utilizando el altavoz que les proporciona la liga de football para buscar soluciones a un problema real.

La plantilla de los Cleveland Browns, con muchas de sus estrellas a la cabeza, quiso hacer visible de esta forma su apoyo a todos los grupos sociales que luchan por igualdad entre las personas. Jugadores como Jamie Collin, Isaiah Crowell o DeShone Kizer formaron parte de la protesta.

El entrenador de los Cleveland Browns, Hue Jackson, recibió críticas la semana pasada cuando parecía mostrar malestar porque sus jugadores protestaran. Sin embargo, Jackson indicó recientemente que espetaba a cualquier jugador que quisiera manifestarse.

Seth DeValve, primer blanco en unirse a las protestas activamente

Ampliar

El tight end de los Cleveland Browns, Seth DeValve, ha sido el primer jugador de la NFL de raza blanca en unirse a la protesta activa por los derechos de los afroamericanos, raza a la que pertenece su esposa. Antes otros jugadores como el Center de los Seattle Seahawks, Justin Britt, había mostrado su apoyo a la reivindicación, pero sin llegar a arrodillarse con los jugadores afroamericanos

DeValve fue uno de los 12 jugadores que se arrodilló durante la ceremonia del himno, cuando terminó el partido los medios fueron inmediatamente a preguntarle y el jugador contestó lo siguiente: `Quise aprovechar la oportunidad con mis compañeros durante el himno para unirme y rezar por nuestro país y para llamar la atención de que tenemos trabajo por hacer. Por eso lo hice´.