NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA ILLES BALEARS CLÀSSICS 2017

'Mariska', 'Cippino', Corsaro II' y 'Orion' intratables en Palma

Por pimera vez en la historia, el trofeo Club de Mar al Mejor Barco lo han compartido dos barcos: el 'Cippino' argentino y el 'Corsaro II' italaino tras una gran regata.

Palma de MallorcaActualizado a
El 'Corsaro II' del capitán Simone Guisti ha revalidado hoy su título en Clásicos en el Illes Balears Clàssics después del triunfo 2015
Nico MartinezNico Martinez

Los grandes favoritos de la 23ª edición de la regata Illes Balears Clàssics  no han fallado en una de las ediciones donde el nivel de competición ha subido muchos enteros y donde las tripulaciones punteras se han preparado para la gran cita de la temporada en el Mediterráneo: la 14ª edición de la Copa del Rey de barcos Clásicos y de Época-Trofeo Panerai que se celebrará del 30 de agosto al 2 de spetiembre en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón.

En la clase reina, la legendaria 15MJI (embarcaciones de 28 a 30 metros de eslora) el Mariska francés ha vencido sin ceder ninguna de las cuatro mangas disputadas en su clase. En la clase Época, el Cippino argentino se ha impuesto en las tres mangas disputadas, el igual que el Corsaro II italiano lo ha hecho en los Clásicos. Quizás todo ha estado más reñido en la clase RI Clasicos (embarcaciones que se rigen por un sistema internacional) donde la descalificación en la segunda jornada de los dos primeros clasificados ha dejado la victoria en babdeja al Orión británico, al mando de la única armadora y patrona en la competición Tiffany Blackman.

Medio centenar de embarcaciones de doce naciones han participacido en esta edición de la Illes Balears Clàssics, que ha sido espectacular en la competición de los 15MJI, que no han competido en esta úlitma jornada. El viento de noreste (Gregal) con rachas de 20-24 nudos (38-46 km/h) ha hecho imposible la salida al campo de regatas de los barcos de esta clase, ya que por seguridad no pueden navegar con un rango superior a los 17 nudos (32 km/h)..

A medida que ha avanzado la jornada el viento se ha estabilizado con una intensidad de 12-14 nudos (22 a 26 km/h) y esto ha permitido disputar una manga al resto de divisiones con un recorrido de 8 millas (14 km)., aunque la salida se ha dado a las 14:30 horas, dos horas de retraso sobre la salida fijada

De esta manera, con todo ya decidido , en los impresionantes 15MJI, el  Mariska francés, un diseño de William Fife III, de 1908 y con 27,60 metros de eslora, armado por Christian Niels, patroneado por Benjamín Redreau y con regatistas de la talla del copa américa Sébastian Audigane y de Marie Tabarly (hija del mítico Eric Tabarly) no ha tenido rival para lograr su primera victoria en Palma.

Ha vencido en las cuatro mangas de la competición superando en cinco puntos al The Lady Anne británico, patroneado por Richard Le May y con una tripulación en la que destacaban el sevillano Juan Luis Páez (táctico),  el gaditano Jose Luis Domecq y los cántabros Pablo Santurde, Alvaro López-Doriga, Fidel Turienzo y Gonzalo Botín.

La tercera plaza del podio ha sido para el Hispania,  el balandro que perteneció al Rey Alfonso XIII, patroneado por el argentino Axel Rodger, a siete puntos del vencedor. El monegasco Tuiga, gemelo del Hispania y, barco insignia del Yacht Club de Mónaco, que ha estado al mando de Bernard d' Alessandri, ha sido cuarto a 13 puntos del Mariska.

En la división de barcos de  Época, el Frers 50 Cippino de Daniel Sielecki, una unidad de 15,10 metros de eslora botada en 1949, con el olímpico Martin Billoch como patrón, ha reafirmado su liderato al superar al Sonata (CM Mahón) de Jordi Cabau en 3:16 y  lograr su segunda victoria de la temporada tras la conseguida el mes pasado en la Puig Vela Clásica Barcelona.

Martin Billoch, que ya ganó en la pasada edición al mando del Delphi ha hecho valer de nuevo su rating (factor de compensación) para superar en 6,5 puntos al Blue Peter británico de Mathew Barker, segundo en la general, tras ser tercero en la manga final de hoy.

El Corsaro II de la Marina Italiana, al mando del capitán Simone Giusti, vencedor en 2015, ha seguido con su recital venciendo también en la manga final en tiempo real y compensado al Orix francés de Martin Chaufour por 3:57. Este triunfo le ha permitido aventajar en seis puntos al poderoso German Frers Emeraude del también italiano Vittorio Cavazanna, que ha sido segundo en la general aunque ha finalizado quinto en la prueba de hoy.

En la nueva división RI Clásicos (que se rigen bajo una Regla Internacional) las descalificaciones a última hora de ayer del Orión español del andaluz Gabriel Mateos y del Tichy Don del ruso de Evgeni Panevin por incumplir el reglamento de seguridad, ha dado todo un giro a la general final.

El vencedor final ha sido el Hallberg británico Orión de Tiffany Blackman, una unidad de 1973 de 8,70 metros de eslora, que ha resistido el ataque del Galaxie (Club de Mar) mallorquín de Bernardí Matas ha, que se ha adjudicado la manga de hoy, superando a la embarcación de Blackman por 1:07, pero el segundo puesto de la unidad británica le ha dado la victoria en la general absoluta de la división.