NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ILLES BALEARS CLASSICS 2017

'Hispania', 'Tuiga', 'Mariska' y 'Lady Anne', duelo de colosos en Palma

El 'Hispania' de Alfonso XIII lidera la cita de los legendarios 15MJI en el Club de Mar con la participación de medio centernar de barcos de Época y Clásicos.

Palma de MallorcaActualizado a
El 'Lady Anne', el 'Hispania', el 'Tuiga' y el 'Mariska', los cuatro únicos supervivientes de la clase 15MJI, se desafían en la bahía de Palma

          La 23ª edición de la Illes Balears Clàssics-Vela Clàsica Mallorca, decana de las regatas de barcos de Época y Clàsicos,  reúne desde mañana jueves, día 17, hasta el sábado, día 19, en el Club de Mar de Palma de Mallorca a medio centenar de embarcaciones legendarias en pos de uno de los trofeos más codiciados por los armadores españoles y extranjeros.

Dentro del elenco de embarcaciones en competición destaca el retorno de la clase 15MJI, las grandes dominadoras de la vela mundial en las dos primeras décadas del siglo XX.

Las siglas JI significan Regla Internacional y bajo la misma se construyeron una veintena de unidades con esloras superiores a los 23 metros y las cuatro únicas supervivientes en la actualidad: Mariska,  Lady Anne,  Hispania y  Tuiga,  se enfrentarán de nuevo en la bahía palmesana.

Todas son parte de la historia de la vela de alta competición y dos de ellas, el Hispania  y el Tuiga,  historia viva de la vela española

El Hispania (ESP1) es un balandro de 23,22 metros de eslora, 4,12 metros de manga y 2,87 de calado, fue diseñado por el legendario arquitecto naval escocés William Fife III y construido por deseo expreso del Rey Alfonso XIII en 1909 en los astilleros Karpard de Pasajes (Guipúzcoa) para participar en las regatas internacionales.

Su superficie vélica es de 410 metros cuadrados, con una mayor de 80 metros cuadrados. El monarca español ganó varias regatas con él en dura competencia con el Tuiga, un velero gemelo que el 17º Duque de Medinaceli, Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, encargó para que el del rey tuviera un competidor del mismo tipo y tamaño.

La historia del 'Hispania'es algo convulsa. Después de ganar numerosas regatas en España, Inglaterra y Francia, la Primera Guerra Mundial interrumpió las competiciones. En 1916 fue adquirido por un armador noruego y en 1936 retorno a Inglaterra donde fue casi abandonado. La marina Inglesa lo incautó y todos los metales del barco fueron retirados para ser fundidos como material de guerra.

Posteriormente lo adquirió un comerciante inglés y no fue hasta 1998, cuando miembros de la Fundación Hispania de Barcos de Época lo descubrieron en una playa de West Mersea, al Sureste de Inglaterra, donde era usado como vivienda.

Lo adquirieron y fue trasladado hasta los astilleros Fairlie, en Southampton, para ser restaurado. Después de pasar por Southampton, en 2006 el Hispania fue trasladado a Astilleros Mallorca, en Palma, para el final de la restauración.

El 'Hispania' se puso al agua en verano de 2007, pero la Fundación Hispania se declaró en quiebra y el barco fue salvado de la subasta por la Fundación Isla Ebusitana, una organización sin fines de lucro con base en Puerto Sherry, Cádiz, y el barco empezó a competir el 14 de agosto de 2011, precisamente en la Illes Balears Clàssics.

El Tuiga (D-3) también fue construido en 1909 por encargo de Luis Fernández de Córdoba y Salabert, Duque de Medinaceli y Duque de Feria, gran amigo del Rey. Encargó el diseño del barco también a Fife, pero su construcción se llevó a cabo en Escocia. Dada su gran pasión por los safaris, decidió bautizarlo como Tuiga, cuya traducción del suahili es Jirafa.

Es un cutter (velero de un solo mástil con vela mayor y dos foques) áurico (vela trapezoidal) de 23.18 metros de eslora, 4,15 de manga, con una superficie vélica de 370 metros cuadrados y desplaza 39 toneladas. Diseñado por William Fife III fue construido en madera de caoba con marcos de acero, en los astilleros escoceses Fife & Son de Fairlie.

Participó en las regatas del Cantábrico, en Cowes, en Francia y en Noruega durante doce años. Fue adquirido por un armador sueco y no navegó durante más de 30 años. Fue encontrado en un estado lamentable en 1989 y llevado a restaurar.

En 1994, el Príncipe Alberto, presidente del Club de Vela de Mónaco, asesorado por el mítico navegante Eric Tabarly, decidió adquirir el Tuiga cuando era objeto de una restauración completa de los astilleros Fairlie. En 1995 llegó a Montecarlo y se convirtió en barco insignia del club monegasco."Es uno de los yates más hermosos del mundo", dijo Tabarly.

Además de estos dos 15mJI otros dos veleros españoles de esta clase compitieron con ellos en Europa: el Encarnita de Joaquín Fernández de Córdova y Osma, Marqués de Cubas y Duque de Arión, diseñado por Joseph Guédon y construido en Pasajes y el Slec del marqués de Comillas, diseño de William Fife III y construido en Escocia en 1907.

Estos dos legendarios barcos, junto a sus gemelos Mariska (D1) y Lady Anne (D10) podrán ser admirados el viernes día 18 en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en el Club de Mar.

El resto de la flota en competición será dividida en las clases de Vela Latina, Clásicos, RI Clásicos, Época Marconi (velas triangulares), Época Áurica (trapezoidales) y Espíritu de Tradición.

La Marina Militar Italiana estará representada en Mallorca por tres barcos clásicos: Capricia, Caroly y Corsaro II, ganador en Palma en 2015. España, con 28 unidades, es el país con mayor representación seguido de las italianas, con siete.

Además, estarán presentes embarcaciones de Argentina, Francia, Alemania, Rusia, Austria, Finlandia, Gran Bretaña, Mónaco, Malta y Austria.

Entre los favoritos destacan al Marigan (1899), del armador alemán residente en Palma, Tim Liesenhoff, que buscará su quinta victoria consecutiva en la clase Época Áurica, Junto a él, defenderán el título conseguido en 2016 el Lady Anne (15MJI) y el Munga (RI Clásicos).

Con ellos también estará el velero argentino Cippino de Daniel Sielecki, al mando de Martin Billoch, vencedor en Palma el año pasado con el Delphi y que llega de ganar la Puig Vela Clàssica Barcelona.

Otro de los alicientes de esta edición es la gran participación de embarcaciones de Vela Latina, que cuenta con 15 embarcaciones, distribuidas en las clases Open, Regata y Llaüt. El mejor barco de vela latina será galardonado con el Trofeo Pedro Cardona, que fue instaurado en 2013 como reconocimiento a la figura del fallecido mestre d'aixa.

La Illes Balears Clàssics será la segunda prueba puntuable del prestigioso Trofeo Mare Nostrum de barcos Clásicos y de Época, que reúne a las tres mejores regatas del Mediterráneo occidental, junto a la Puig Vela Clàssica Barcelona y la Copa del Rey de Época y Clásicos-Trofeo Panerai que se disputará en Mahón a finales de agosto.