NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

¿Qué fue de Javier Castillejo?: el 'Lince' que reinó en el boxeo

El madrileño es el único boxeador español que ha conseguido ser campeón mundial en dos pesos diferentes. Javier Castillejo se retiró en 2009, aunque sigue ligado al boxeo.
Boxeo en vivo: Russell Jr. vs Diaz

Actualizado a
Javier Castillejo posa con sus cinturones de campeón del mundo.
JESUS AGUILERA

"¿Pintor o boxeador? Las dos cosas no puedes ser", espetó Ricardo Sánchez Atocha a Javier Castillejo cuando le conoció. El promotor español, mánager de Poli Díaz entre otros, había encontrado un nuevo diamante en aquel pintor, aunque quizá no lo sabía. Castillejo dejó la brocha y tomó únicamente los guantes, arriesgo todo y se convirtió en el boxeador nacional más laureado de la historia.

Tres veces campeón de España, seis de Europa y nueve mundial (siendo el único español en hacerlo en dos pesos diferentes) tras 72 combates y 21 años como profesional. Palmarés de ensueño para el último púgil que lograba abarrotar pabellones en España. El Lince colgó los guantes con 41 años dejando un vacío aparente, pero la semilla ya estaba germinando en muchos jóvenes que quería emularle. Castillejo rompió en 1999 una sequía de 22 años sin campeones mundiales en el boxeo español, una odisea en un deporte que había vivido su máximo apogeo en los 60 y 70.

El Europeo en Inglaterra del 98, clave

Javier Castillejo maravilló a los aficionados con su boxeo valiente. Pronto se hizo con el Nacional y llamó la atención en Europa y en el Mundo. Con 30 combates como profesional, y sólo una derrota, tuvo su primera oportunidad por un mundial. Se enfrentó al argentino Julio César Vásquez. Cayó a los puntos, tenía 25 años y un prometedor futuro por delante. Rendirse nunca fue una opción y tras dos combates de rodaje en 1994 se fue por el Europeo. Lo ganó y lo defendió en cuatro ocasiones en sólo siete meses, pero en la quinta no pudo con Laurent Boudouani.

Poco tiempo le tardó en llegar la revancha, pero también sucumbió ante el galo. Su carrera llegó a un punto decisivo. Dos combates de rodaje ganados, el cinturón Hispano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) y el Nacional en el supewélter (los dos anteriores habían sido en el wélter). Castillejo volvía a lanzarse, pero se vio frenado, por la salida de la televisión del boxeo. El Lince tuvo que coger la brocha de nuevo... y una llamada cambió todo otra vez. Era una nueva oportunidad por el Europeo, en Inglaterra. Había pasado un año y cuatro meses de su último combate, pero Castillejo reinó en el continente tras noquear a Akhmet Dottuev en el último asalto.

Tras ese tiempo sin pelear una derrota podía haber acabado con su carrera, pero la victoria le abrió las puertas del mundial. De nuevo jugó en casa, pero esta vez fue diferente. Logró abarrotar La Cubierta de Leganés (15.000 personas) y derrotó a Keith Mullings por decisión dividida. El boxeo español vivió ese 29 de enero de 1999 una de sus noches de gloria. Un título mundial regresaba a España tras 22 años. Castillejo empezó su reinado. Tras Mullings sucumbieron Humberto Aranda, Paolo Roberto y Michael Rask, Tony Marshall y Javier Martínez (esta vez en México). Con 32 años el Lince estaba en el mejor momento de su carrera, nadie era capaz de ponerle en aprietos.

Óscar de la Hoya y su gran combate en Las Vegas

Óscar De La Hoya y Javier Castillejo durante su combate por el Mundial WBC del superwelter en Las Vegas.
Ampliar
Óscar De La Hoya y Javier Castillejo durante su combate por el Mundial WBC del superwelter en Las Vegas.REUTERS

Con el currículum que Castillejo atesoraba la meca del boxeo estaba al caer. Lo hizo, el 23 de junio de 2001. Pelea estelar de un gran evento en Las Vegas: Castillejo vs De la Hoya. El combate más importante de su carrera. El español dio la cara, pero no pudo con el mexicano. Tocaba reinventarse de nuevo. El físico le acompañaba y decidió saltar al peso medio. Dos títulos de la Unión Europea (intermedio al Europeo) y de nuevo la oportunidad del Mundial aconteció, aunque de nuevo en el super welter.

Fue dos veces campeón Interno del Consejo Mundial de Boxeo, pero la oportunidad por el cinturón absoluto no aparecía y buscó otra vía. Llegó, esta vez en el peso medio y en Alemania. Con 38 años muchos fueron los que le acusaron de "estar de vuelta", pero el Lince de Parla les silenció noqueando al prospecto alemán Felix Sturm. Castillejo hacía historia al alzarse con el mundial WBA del peso medio: era el primer español en ser campeón mundial en dos categorías. Lo hizo además en Alemania, donde vivió desde su nacimiento hasta su adolescencia. El círculo se cerraba.

Los últimos dos años de su carrera peleó allí. Y en 2008 colgó los guantes, aunque el boxeo seguía corriendo por sus venas y decidió volver. Lo hizo en su pabellón fetiche: la Cubierta de Leganés. Allí donde cosechó sus mayores éxitos. Se midió a Pablo Navascués, uno de los mejores combates que se podía ver en ese momento. Vibrante combate que acabó en tablas y el Lince se bajó del ring definitivamente aquel 4 de abril de 2009.

La Escuela de Boxeo Javier Castillejo, su nueva vida

Javier Castillejo durante una clase en su escuela de boxeo.
Ampliar
Javier Castillejo durante una clase en su escuela de boxeo.PEPE ANDRES

Una vez retirado, el boxeo no desapareció de la vida de Javier Castillejo. El 'Lince' quiso difundir todo lo que había aprendido en su carrera y abrió su escuela de boxeo en Parla. Allí es donde ahora trabaja, forjando nuevas generaciones de boxeadores. Los primeros profesionales ya están despuntando, aunque su primer título desde la esquina todavía se le resiste. Además, la labor social que lleva es importante, ya que gracias a un sistema de becas permite entrenar a jovenes en riesgo de exclusión social.

El boxeo contemporáneo no se entiende sin Javier Castillejo y el noble arte lo sabe. Por ello, es habitual verle recibiendo múltiples homenajes a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Y en las primeras sillas del ring, el Lince siempre apoya a los boxeadores españoles. Campeón fuera y dentro del ring.

Javier Castillejo durante un homenaje en La Cubierta de Leganés.
Ampliar
Javier Castillejo durante un homenaje en La Cubierta de Leganés.CHEMA DIAZ