NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE ATLETISMO EN LONDRES

Allyson Felix iguala con Bolt y Ottey tras la agonía de bronce

La estadounidense, de 31 años, alcanzó su medalla número 14 en los Mundiales con el bronce en 400 y empata con los dos mitos. Aspira a dos más.

Actualizado a
Allyson Felix iguala con Bolt y Ottey tras la agonía de bronce
Richard HeathcoteGetty Images

Allyson Felix dice que ya tendrá tiempo de mirar atrás. Y centrar la vista al frente en la calle 5, sin girar el cuello, fue lo que le dio la medalla de bronce en la final de 400 que tuvo unos últimos 30 metros de locura. Donde el orden natural se volvió errático. Ganó el oro Phyllis Francis, la estadounidense que aprovechó el fulminante desfallecimiento de la bahameña Miller, caída en un suspiro del oro al infierno.Emergía a la plata Salwa Eid Naser, la atleta de Bahrein que antes corría con hiyab y ahora vuela sin él y multitatuada. La tercera plaza era de Allyson.

Pero cuando la estadounidense Felix se refiere a “no mirar atrás” es a su legado, que es, entre otras cosas, el de 14 podios en unos Mundiales tras el bronce de ayer (tiene nueve oros, tres platas y dos bronces). Se convierte en la atleta con más medallas de la historia igualando con Usain Bolt y Merlene Ottey. Dos mitos de la velocidad, como ella.

A sus 31 años, esta amiga de Michelle Obama y embajadora de la lucha antidopaje, continúa una racha que empezo en 2005, con el oro en Helsinki y que alcanzó el clímax en Daegu 2011, donde llegó a las cuatro medallas. Versátil, es capaz de sumar medalla en 200, 400, 4x100 y 4x400. La californiana ha anunciado precisamente que estará en los dos relevos, algo que le puede catapultar directamente al nirvana de los Mundiales, con 16 medallas. Bolt puede aspirar a una más, en 4x100. Así que llegaría a 15. Y Ottey se quedará en 14. Fue longeva, pero a sus 57 años ahora disfruta de su vida en Eslovenia.

Ayer se le escapó el oro ante Phyllis Francis, una estadounidense que demostró su devoción por Felix: “Es una competidora increíble. Histórica”.