NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES LONDRES 2017

Nafi Thiam, la mujer 7: es hija de belga y senegalesa, y geógrafa

La campeona mundial de heptatlón tiene 23 años, ya ganó los Juegos de Río y está a 29 puntos del récord europeo de la sueca Carolina Klüft.

Actualizado a
La belga Nafissatou Thiam, durante el heptatlón de los Mundiales de Londres 2017.
FRANCK ROBICHONEFE

Nafissatou Thiam, más conocida como Nafi, es la atleta más completa del mundo, vencedora en la combinada del heptatlón. A las campeonas de esta modalidad se las conoce como Mujeres 7, por esas siete pruebas con las que deben enfrentarse. Es capaz de correr (lisos y vallas), saltar horizontalmente y en vertical, lanzar... Y de hacerlo, en conjunto. mejor que las demás. Fue campeona en los Juegos Olímpicos de Río y ha vuelto a coronarse en los Mundiales de Londres.

Tiene 22 años (cumplirá uno más dentro de unos días, el 19 de agosto), mide 1,84 metros, pesa 68 kilos y nació en Namur (Bélgica), de padre belga y madre senegalesa. Una productiva mezcla de sangres. Estudia Geografía en la Universidad de Lieja y la entrena Roger Lespagnard.

Es una atleta muy completa, pero basa su éxito, sobre todo, en el salto de altura. De hecho, planeaba competir en Londres en esta especialidad, en la que iba a enfrentarse a nuestra Ruth Beitia, pero ha desistido a última hora. En los Juegos de Río superó 1,98 en el transcurso de la combinada, un centímetro más de lo que se necesitó para vencer en la prueba individual: Ruth, , 1,97.

Su historial es progresivamente más y más importante: en los Mundiales de Moscú 2013 fue décimocuarta; en los de Pekín 2015 undécima y al año siguiente dio el gran salto: campeona en los Juegos de Río. Ahora, en Londres, a vuelto a ser la mejor, con claridad. Para tenerlo todo, competitivamente hablando, le falta el Europeo, porque sólo ha competido en el de 2014, en el que acabó tercera.  

Es la tercera mujer de la historia, por marcas, en el heptatlón. La plusmarquista mundial es la estadounidense Jackie Joyner-Kersee (7.291 puntos), desde 1988, y la europea la sueca Carolina Klüft, con 7.032 desde 2007. Thima ha sumado 7.013 puntos, de forma que la morenita belga tiene a tiro a la rubísima sueca, que se retiró en su punto culminante, aburrida de la competición en esta especialidad. Se había cansado de ganar. A Nafi Thiasm le falta aún mucho para eso.