MUNDIALES DE ATLETISMO EN LONDRES
Husillos pasa en 400 con marca personal y amenaza con récord
El palentino marcó 45.22, el mejor registro de su vida, y fue cuarto en su serie. Le valió para entrar en semifinales como segundo mejor tiempo de repesca.
Óscar Husillos se hizo en 2014 una fotografía con LaShawn Merritt, oro olímpico de 400 en Pekín y leyenda de la vuelta a la pista. Ayer, en las eliminatorias de los Mundiales de Londres, este palentino de Astudillo luchó en la última recta codo a codo con el estadounidense para lograr una plaza en semifinales. Ambos la lograron. Merritt por puestos, Husillos, cuarto, por tiempos, gracias a sus 45.22, la mejor marca española hecha jamás en unos Mundiales (era de David Canal, 45.36 en Sevilla 99) y la única PB (marca personal) registrada en una desapacible mañana en Stratford.
Husillos, de 24 años, corrió a la estela de Makwala, el outsider de Botswana que se reveló en Madrid y que ayer firmó el mejor tiempo de la calificatoria (44.54). “Cuando vi por la la serie no es que me asustara, pero sí que tuve respeto por esos rivales. Aunque aquí no te puedes quejar, están los mejores del mundo y tengo la suerte de ser ya de los 24 mejores”.
Husillos hablaba de “buenas sensaciones” y “motivación extrema”: “En carrera me encuentro muy cómodo y espero rebajar este tiempo. El pase a la final estará carísimo, pero yo quiero hacer menos que estos 45.22”. ¿Para hacer el récord de España de Cayetano Cornet, de 44.96? “No me gusta hablar de ese récord, pero ojalá. Si tiene que salir, saldrá. Los entrenamientos dicen que puedo estar para correr en ello, todo dependerá de la calle y como haya recuperado el esfuerzo. Motivación me sobra”, seguía.
Husillos, de 23 años, que ya sabe lo que es batir una plusmarca nacional. La hizo el pasado invierno, en pista cubierta, con unos deslumbrantes 45.92: “Fue a las 11:30 de la mañana, lo que quiero decir es que si tienes ganas y el estado de forma es bueno, da igual que haya 40 grados, frío, viento...”. No pasaron de ronda Lucas Búa (46.00), ni Samuel Garcia (46.37), que acompañarán a Husillos en el relevo. “Estamos la mejor hornada de cuatrocentistas de siempre”, decía Samuel.
Este domingo, Husillos sale en la primera de las tres semifinales. Pasan dos y dos tiempos. El jefe de esa carrera será el estadounidense Fred Kerley, otra joya universitaria de EE UU. En la segunda va Van Niekerk y en la tercera Makwala, que sueña con ganar al sudafricano. “Todo es posible”, dice el de Botswana. Y Husillos toma nota.
Berta Castells, en martillo, y Carlos Tobalina, en peso, quedaron eliminados. "Estaba muy complicado, se pasó con 20,55, en Pekin 2015 se llegó a la final con menos de 20 metros", decía Tobalina, que lanzó 19,87.