NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE LONDRES 2017

Cáceres, tres nulos en longitud y eliminadas las chicas de 1.500

Solange Pereira y Marta Pérez no lo hicieron mal, aunque no pasaran la criba. Marta hizo la mejor marca de su vida, con 4:05.82.

Actualizado a
Eusebio Cáceres, en uno de sus saltos en Londres.
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

Primera jornada de los Campeonatos Mundiales de Londres y los tres españoles que competían cayeron a la primera. Eusebio Cáceres enlazó tres nulos en salto de longitud y no estará en la final de este sábado y las mediofondistas Marta Pérez y Solange Pereira no consiguieron el pase a las semifinales de los 1.500 metros. Pero a ellas no puede reprochárseles nada, porque Marta hizo marca personal y Soli no se quedó lejos. Compieron bien, al contrario que el saltador de Onil. 

Tras sus dos primeros nulos, Eusebio afrontó el tercero y definitivo con la imperiosa necesidad de saltar los 8,05 metros que se solicitaban (no eran fáciles para él) o al menos de entrar en la repesca hasta doce atletas, con un corte ligeramente por encima de 7,90. Pero hizo nulo nuevamente, por 2,5 centímetros. Venía en aparente buena forma, pero su paso por Londres no ha podido ser más triste. 

"Me da mucha rabia, porque me encontraba muy bien y sin ningún tipo de molestias. Estaba muy tranquilo y muy seguro. Los nulos han sido por muy poco, pero son nulos al fin y al cabo. No hay disculpas", dijo el atleta. 

Se pasó a la final con 7,91 y se quedó fuera el estadounidense Jeffrey Henderson, campeón olímpico en Río, que llegó sólo a 7,84 y terminó en el décimo séptima posición. La mejor marca de los competidores la consiguió el checo Radek Juska, con 8,24, y el sudafricano Luvo Manyonga pasó a la final con 8,12, que le valió la cuarta plaza en la calificación. 

En cuanto a los 1.500 metros femeninos, la primera serie la carrera fue muy rápida y la plusmarquista del mundo, la etíope Genzebe Didaba, avisó ya de que no parece dispuesta a renunciar al triunfo, que consiguió con 4:02.67, impresionante para unas series eliminatorias. La siguieron la sudafricana Caster Semenya (4:02.84, marca del año) y la keniana Winny Chebet (4:02.19). Tiró durante gran parte de la carrera la británica Jessica Rudd, que tuvo como recompensa a su valentía un puesto en las semifinales. 

Marta Pérez corrió muy bien, al rebufo en algunos instantes de la propia Genzebe Dibaba (hasta que aguantó), fue undécima y no pasó a la siguiente ronda, pero consiguió un premio importante: mejor marca española del año con 4:05.82, que es registro personal. Lo pulverizó: antes tenía 4:07.35. "Físicamente me he encontrado muy bien, pero me he ido dando con todo el mundo. Buscaba marca personal y ya la tengo". 

La segunda serie fue claramente más lenta, hasta el punto de que la holandesa de origen etíope Sifan Hassan venció con 4:08.89, mucho peor registro que el de la española, que, en consecuencia, mantuvo sus esperanzas de pasar a las semifinales hasta la tercera tanda, que volvió a ser muy rápida. La alemana Konstance Klosterhalfen impuso ritmos durísimos, fiel a su costumbre y al final logró clasificarse por puestos. La victoria fue para la keniana Fait Chepngetich Kipyegon (4:03.09). La española de origen portugués Solange Pereira, Soli, estuvo cerca de sus registros, pero acabó décima y, como Marta Pérez, se quedó fuera de la siguiente ronda.