Historia pura: tres mil veces Adrián Beltré

MLB

Historia pura: tres mil veces Adrián Beltré

Historia pura: tres mil veces Adrián Beltré

Rick Yeatts

AFP

El antesalista de los Rangers es el primer dominicano en llegar a los 3,000 hits en las Grandes Ligas y el cuarto latinoamericano.

Ciudad de México

El dominicano Adrián Beltré puede comenzar a preparar su discurso de inducción a Cooperstown ahora que todas las piezas de una histórica carrera han quedado en su lugar.

Con el doblete que consiguió en la cuarta entrada del domingo ante Wade Miley, el antesalista de los Texas Rangers se convirtió en el 31° pelotero de la historia en alcanzar los 3,000 imparables. Además, es el cuarto latinoamericano en alcanzar la hazaña; se une al panameño Rod Carew, el cubano Rafael Palmeiro y el puertorriqueño Roberto Clemente.

Con 38 años de edad y 20 en las Grandes Ligas, Beltré ha sido un ejemplo de ser un pelotero completo y consistente. Después de todo, no se llega a los 3,000 hits siendo solo buen bateador. Nunca ha jugado menos de 111 partidos, tiene ocho temporadas con más de 25 dobletes, nueve con más de 25 cuadrangulares y cinco con al menos 100 carreras producidas.

A eso, hay que sumarle el hecho de que no ha rebasado los 100 ponches en sus últimas 10 temporadas, suma cinco Guantes de Oro, incluyendo uno la campaña anterior a los 37 años, y ha recibido votos a MVP en cada una de las últimas siete temporadas.

El jovencito de 19 años que debutó con los Dodgers en junio de 1998 inició su cuenta regresiva hacia los tres mil con su primer turno, precisamente un doblete ante Chuck Finley de Anaheim. El número mil no llegó hasta el 5 de junio 2005, un sencillo ante Chad Orvella, de Tampa Bay. Y llegó a los 2,000 indiscutibles el 4 de septiembre de 2011 con un sencillo a jardín derecho ante John Lackey, de Boston.

Su mejor cliente ha sido Dan Haren, quien ayudó al conteo de los 3,000 admitiendo 24 batazos, seguido de los 23 de Jered Weaver y los 21 de Kevin Milwood. Dontrelle Willis permitió 8 en 10 turnos y Aníbal Sánchez 9 en 13. ¿Su némesis? Kyle Farmsworth, quien lo dominó las 23 veces que lo enfrentó.

De sus 3,000 indiscutibles, 1,111 han sido con Rangers, 949 con Dodgers, 751 con Seattle y 189 en su único año en Boston. Setenta ha sido con bases llenas y 1,098 al primer lanzamiento. Además, 16 han sido para ganar un partido y nunca ha sumado uno con un toque de bola.

Además, el batazo ante Miley fue el doblete 605 de su carrera, lo que significa que el 20.2% de sus imparables han sido de dos esquinas, el cuarto mejor porcentaje entre los miembros del club de los 3,000, solo detrás de Tris Speaker, Craig Biggio, y George Brett.

Con sus 605 dobletes igualó a Paul Molitor en el 14° lugar de la lista histórica. Además, llegó a las 5,041 bases totales, con lo que empató a Mel Ott en el 20° puesto de ese departamento y sus 454 jonrones lo ubican en el 38° lugar de la historia y décimo entre los miembros del club de los 3,000.

Con una reputación intachable, respeto absoluto de compañeros y rivales, liderazgo y una actitud casi infantil dentro del terreno, a Beltré solo le falta recibir las llaves de Cooperstown, que obtendrá cinco años después de retirarse. Pero con 38 años de edad, y aun bateando por encima de .300, ese momento no llegará muy pronto.

0 Comentarios

Mostrar