NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

Tamara Echegoyen: la primera española en la Vuelta al Mundo

La campeona olímpica en Londres 2012 y pentacampeona mundial formará parte de la tripulación del VO65 'Mapfre' español en la volvo Ocean Race 2017-2018.

BarcelonaActualizado a
Tamara Echegoyen en acción a bordo del 'Mapfre' , detrás de ella (arriba), Sophie Ciszek.
María Muiña

 La campeona olímpica de la clase Elliott 6M (match race) en los Juegos de Londres 2012, la orensana Tamara Echegoyen, será la primera regatista española que competirá en una vuelta al mundo por equipos a bordo del VO65 Mapfre, que tomará parte en la Volvo Ocean Race 2017-2018  -Vuelta al Mundo por etapas- que partirá de Alicante el próximo 22 de octubre.

Además de Echegoyen, el Mapfre contará con una segunda tripulante femenina en la figura de  la australiana nacionalizada estadounidense Sophie Ciszek, que ya compitiera en la pasada edición de la VOR en las filas del equipo femenino sueco SCA Team.

Ambas regatistas ya están en la tripulación del VO65 Mapfre que , al mando del campeón mundial y olímpico Xabi Fernández,  partió ayer de su base de Sanxenxo (Pontevedra) rumbo a Cowes (Isla de Wight) donde competirá, junto a los otros siete equipos de la VOR, en la mítica Rolex Fastnet Race,  el recorrido de 605 millas (1.121 km)  por la costa sur de Inglaterra hasta el faro de Fasnet y retorno hasta Plymouth, que se iniciará el 6 de agosto.

A sus 33 años, Echegoyen que además del oro olímpico suma cinco títulos mundiales en diferentes clases está ilusionada por este nuevo reto. Ha reconocido que:"Han sido meses duros de trabajo pero estoy muy contenta con el resultado porque gracias a la ayuda de todos y, sobre todo, a las horas en el barco, he podido mejorar en este mundo que es tan nuevo para mí".

"Estoy muy agradecida sobre todo por el esfuerzo y el tiempo que me han dedicado hasta ahora para poder mejorar a marchas forzadas”, declaraba antes de la salida.
   Para ella, debutar en una competición como la Fasnet  es :"Una buena prueba para saber hasta dónde puedo llegar y cuáles son las habilidades que necesito mejorar para ser un punto fuerte dentro del equipo. Es un punto de inflexión en esta carrera hacia la salida de la ‘Volvo’ y tengo que seguir aprendiendo”.

El patrón, Xabi Fernández  ha evaluado el trabajo de Tamara hasta ahora, comentado que: "Lleva trabajando duro desde marzo cuando empezó todo el equipo a navegar. Con todos los que he hablado, tanto con Pablo (Arrarte) como con Neal (McDonald), que realiza las funciones de entrenador y director deportivo, están de acuerdo en que, como esperábamos, tiene una curva de aprendizaje importante y poco a poco va cogiendo confianza y aportando más al equipo".

Para un experta como Sophie Ciszek, de 32 años y en su segunda vuelta al mundo, "La Volvo Ocean Race es lo máximo, así que es genial ser parte de ella. “Sé lo que me espera y sin duda sé qué se necesita para hacer la regata, para estar a bordo y ser competitivo. No es algo desconocido y está haciendo las cosas un poco más fáciles. Tengo muchísimas ganas de empezar la regata”, declaraba a la partida.
De esta manera el VO65 Mapfre cuenta ya con esta tripulación
Xabi Fernández (ESP), patrón
Joan Vila (ESP), navegante
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Ñeti Cuervas-Mons (ESP), proa y boat captain
Willy Altadill* (ESP)
Blair Tuke* (NZL)
Sophie Ciszek (AUS/EE.UU.)
Támara Echegoyen (ESP)

(*) Tripulantes menores de 30 años