JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La Generalitat impulsará la candidatura para 2030

El Ayuntamiento de Barcelona, que ya renunció a las candidaturas de 2022 y 2026, había pedido más implicación del gobierno catalán.

La Generalitat impulsará la candidatura para 2030.
Josep Margalef
Actualizado a

Los actos del 25º Aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralimpicos de Barcelona'92 han quedado atrás, pero entre ingentes cantidades de información de la jornada de ayer, una desveló la posibilidad de la presentación de una candidatura catalana para los Juegos de Invierno de 2030.

Aunque hace apenas unos meses, después de una primera propuesta fallida, en 2013, para ser sede en 2022 y que se aplazó a 2026, el Ayuntamiento de Barcelona rechazó también esta segunda posibilidad, en mayo pasado, se dejó una puerta abierta al futuro.

Ayer, en el CAR de Sant Cugat y después de los actos del trigésimo aniversario del centro, con un audiovisual que se cerró con un logotipo de los juegos de Invierno de 2030, el Secretario General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, desveló una nueva posibilidad.

Figueras señaló que la capital catalana podría presentarse como candidata a sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "Renovamos el compromiso de Catalunya con el movimiento olímpico. En este caso con la mirada puesta en los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineos de 2030"

Añadió que: "Tenemos buena parte de las infraestructuras hechas, aunque hay una parte que sería necesaria hacer. En estos momentos, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Diputaciones y ayuntamientos del territorio, junto a las federaciones estamos viendo que tenemos y que nos falta, cuantificarlo y, a partir de ahí, plantearlo, ver si estamos preparados para postular una candidatura o ver si eso no es posible"

"El 12 de marzo de creo la comisión y ésta encargo a la Federación Catalana de Deportes de Invierno la elaboración de un estudio, que se valorará en el último trimestre del año para decidir si se da el paso adelante o se abandona el proyecto", ha concretado Figueras.

En mayo pasado, las autoridades municipales de Barcelona anunciaban su renunciar a pujar por la cita olímpica blanca en 2026. La llegada de Ada Colau como alcaldesa en mayo de 2015, conllevó, ya en junio de ese año, la renuncia a la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 por razones ambientales y sociales y también porque su nuevo equipo de gobierno no lo consideraba un proyecto "prioritario".

Posteriormente, la oposición forzó la creación de una comisión de estudio y los argumentos esgrimidos por la misma eran la falta de tiempo y la escasa unanimidad para tirar adelante el proyecto. Pese a ello, no se descartaba una futura candidatura y Figueras avanzó que la idea sigue muy presente.

El máximo mandatario del deporte catalán confía que en otoño habrá un informe positivo de la comisión que estudia si Catalunya puede presentar candidatura Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Esa comisión conjunta con los Ayuntamientos de Barcelona y del Pirineo, junto con las otras administraciones y las entidades de la vertiente deportiva, elaborará un estudio de oportunidades para valorar la idoneidad, a todos niveles, de presentar la candidatura.

Para Figueras: "Serían una oportunidad par cerrar el circulo y acercar el territorio pirenaico a la gran urbe y hacerlo a través del deporte".

Sea como sea, ya en marzo pasado la Comisión no Permanente del Consejo Municipal de estudio de la candidatura, formada por BComú, PSC, Grupo Municipal Demócrata, ERC y C's, creada el 15 de julio de 2015, no consideraba oportuno presentar Barcelona a los Juegos de Invierno del 2026 porque no existía la certeza de que el proyecto recibiese suficiente apoyo y tampoco se disponía del tiempo necesario para elaborar un proyecto ganador.

Aún así, se mantenía abierta la posibilidad de proponer a Barcelona como sede de alguna edición posterior de los Juegos, siempre que se ajustase a las nuevas directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) y se asegurara la viabilidad del proyecto.

También sugería que, para una futura candidatura, sería necesario constituir una nueva comisión, liderada en esta ocasión por la Generalitat de Catalunya y que es la que está ya trabajando en la posibilidad de una futura candidatura.

La alianza entre la capital catalana y las capitales pirenaicas, reforzada durante el mandato de Xavier Trias como alcalde de Barcelona -que ya la pospuso de 2022 a 2026-, todavía goza de importantes apoyos en comarcas como el Urgell o la Cerdanya.

Uno de los miembros más activos de la apuesta pirenaica ha sido el alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla , que señaló al respecto que: "La renuncia a los Juegos de 2026 no implica enterrar la opción de presentarse más adelante a otras convocatorias deportivas junto con el Pirineo catalán".

Batalla reconoció que: "Es acertado pasar el liderazgo de los Juegos al Govern y a la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat ya que es un proyecto de país y habrá que empezar a trabajar ya desde ahora por los juegos del 2030".

Te recomendamos en Juegos Olímpicos