Urdaibai recupera el trono vasco
Cogió mucha ventaja de brankas en el mar revuelto de Lekeitio pero falló en popare hasta que pudo coger una última hora fantástica. Iguala a txapelas con Orio: seis. Hibaika se impuso en mujeres.
Bermeo-Urdaibai recuperó el trono vasco de traineras, que el año pasado le arrebató Hondarribia después de un doblete anterior, tras un esprint espectacular con los fronterizos en el agua revuelta de Lekeitio. La diferencia en la meta fue de 1,6 segundos (20:48,80 para el ganador), pero se alcanzó en ese impulso final, ya que a cien metros Onyarbi tenía una ventaja de casi un bote. Joseba Fernández trata de imponer un nuevo estilo en Bermeo, en un club que siempre sale a tocar pelo, en este caso trapo. Hay muchos vatios y de brankas, con la ola golpeando en la proa, la cuadrilla arrasó a sus rivales, pero la vuelta fue una tortura. Hondarribia fue capaz de recortar ocho segundos y meter dos al líder ACT, pero como no podía fallar con todas las olas de la pista, la Bou Bizkaia fue a coger la buena, la última, para llegar primera.
Tercera fue Orio, que se impuso a Kaiku (fue de menos a más) en la lucha por la última plaza del podio. Zierbena, Donostiarra, Ondarroa y San Juan -las cuatro tripulaciones de la primera tanda- completaron por ese orden la clasificación general. Bermeo se acerca a la cabeza del palmarés del Nacional, que comandan San Pedro y Kaiku con siete títulos.
La prueba masculina fue un anticipo igual de emocionante, con Hibaika y San Juan. en un mano a mano en el que finalmente se dio la sorpresa y las remeras de Batelerak, el rival a batir en todos los torneos, cedieron por casi dos segundos. Completaron la clasificación Arraun Lagunak, Hernani, Deusto, Donostiarra y Lea Artibai.