Ester y Lloret llevan a las ‘guerreras’ del agua a semis
El gol de la victoria lo consiguió Helena Lloret, en una tanda en la que la portera española Laura Ester detuvo una pena máxima. El rival de España en semifinales será Canadá.
El penalti de Helena Lloret entró llorando, pero entró, y eso le dio el pase a la Selección femenina de waterpolo a las semifinales del Mundial de Budapest ante Canadá, un encuentro que se jugará el miércoles a las 22:00. En un choque volcánico, en el que las chicas de Miki Oca forzaron los penaltis a falta de cinco segundos gracias a un tanto de Judit Forca, España superó a Grecia (12-14) y volverá a pelear por las medallas, después de quedarse en los cuartos de final en Kazán y ser campeona del mundo dos años antes en Barcelona. Curiosamente, el último podio de las guerreras fue en 2014… en Budapest.
Como un resorte saltaron las españolas cuando Laura Ester detuvo el penalti de la griega Manolioudaki. Eso les daba la posibilidad de ganar el partido. Lloret no falló. Antes de esos momentos de tensión, ambas selecciones habían disputado el mejor duelo del torneo, en el que Grecia lo hizo todo para ganar pero se encontró con una España que nunca se rindió, demostrando ese carácter y esa lucha que les ha llevado, entre otras cosas, a escribir una historia brillante desde Londres 2012.
Bea Ortiz, la mejora jugadora española del torneo, inauguró el marcador para España. El partido se jugaba entre dos clones, equipos que sacan exclusiones con sus boyas y que cuentan con lanzadoras de nivel. Plevritov es una de ellas, y le dio la vuelta al marcador en apenas tres minutos (2-1). La Selección sufría en ataque, le costaba encontrar lanzamientos cómodos y Leitón no era capaz de ser tan determinante como de costumbre. Solo Ortiz mantenía a flote al equipo de Oca (3-2).
Siempre un paso por delante estuvo Grecia ante una España que hacía la goma. Forca y Ortiz neutralizaron los goles de Avramidou y Kotsia (5-4), y mantenían antes del descanso esa desventaja de un gol. De la mano de la zurda de Forca y la diestra de Bea Ortiz, la Selección volvió a ponerse por delante (5-6). Parecía que la defensa española se engrasaba y el ataque empezaba a circular, pero el partido estaba abocada a la igualdad máxima. Xenaki y Kotsia volvieron a poner por delante a las helénicas (7-6).
La tónica del partido fue idéntica en un último cuarto jugado al límite del corazón. Mati Ortiz y Anni Espar, de penalti, volvían a poner a España por delante (7-8), pero las ventajas eran como el aire. Grecia de nuevo golpeó (9-8). Oca tomó una decisión inteligente ante los lanzamientos exteriores de Avramidou: colocó a Leitón, la nadadora de mayor envergadura, como marcadora, para que sus brazos taparan más ángulo. Grecia se eclipsó, pero España tampoco pudo empatar el tanto de Xenaki. A falta de cinco segundos, en una acción de superioridad, Forca sacó su martillo y llevó al partido, agonizando, en el último respiro, a unos agraciados penaltis. España recuperó su estrella en Isla Margarita, donde en 2014 ya tocó el cielo europeo. Ahora quiere repetir.